jueves, 15 de noviembre de 2012

sopa de menudillos

   Si me preguntaran que sopa prepararía para un día de fiesta o una celebración sin duda sería esta. Desde que tengo uso de razón ha estado presente en las bodas, comuniones, día de navidad... Es una pena que haya perdido ya su popularidad. Este plato resucita a un muerto. No tiene un coste elevado pero si que tiene un proceso de elaboración largo aunque no complicado. Cualquiera lo puede hacer en su casa.

   Ingredientes para 4 personas:
-200 grs de gallina.
-200 grs de higadillos de pollo.
-200 grs de mollejas de pollo.
-Un puerro.
-2 huevos cocidos, picados.
-50 grs de pan, si puede ser del  anterior o tres rebanadas de pan de molde.
-150 ml de aceite de girasol para freír el pan (nos sobrará)
-200 grs de carne picada de cerdo.
-Una pizca de pimienta negra molida, una de nuez moscada molida y otra de canela molida.
-1 diente de ajo picado.
-Un poco de ralladura de piel de limón.
-4 ramitas de perejil picadas (solo las hojas)
-Una yema de huevo cruda.
-Una cucharada sopera de pan seco rallado.
-Un chorrito de aceite de oliva.
-10 grs de piñones.
-Sal y colorante.

   Elaboración:

-En una olla ponemos a hervir en un par de litros de agua la gallina, los higadillos, las mollejas, el puerro y un buen pellizco de sal. Si lo hacemos en una olla exprés la cocción durará una hora y media, en una normal de dos y media a tres horas, pues la gallina cuesta de cocer.
-Mientras podemos ir preparando las albondiguillas. Para ello mezclamos en un bol la carne picada, las especias, el ajo, la ralladura de limón, el perejil picado, la yema de huevo, el pan rallado, el chorrito de aceite de oliva, los piñones y un pellizco de sal.

Amasamos bien y con las manos húmedas de agua para que la pasta no se nos pegue vamos formando bolitas un poco más grandes que una avellana. Las reservamos.

-En una sartén pequeña ponemos el aceite de girasol y cuando esté caliente pero sin humear vamos friendo el pan que habremos cortado en dados de 1 o 2 cm de lado, dándole la vuelta y vigilando que no se nos queme. Debe quedar dorado. Reservamos.

-Cuando las carnes estén cocidas dejamos que se enfríen un poco y las picamos a cuchillo para que queden trocitos pequeños. El puerro lo desechamos.

-En la misma olla volvemos a poner el caldo que habremos colado, si se nos ha evaporado mucho por que lo hemos hecho en una olla normal y no la hemos tapado bien echaremos un poco más de agua, necesitaremos 1,5 l más o menos. Añadimos las albondiguillas que habíamos preparado y las carnes picadas, una pizca de colorante y dejamos cocer unos 15 min hasta que las albóndigas estén cocidas.
-Probamos de sal y rectificamos si es necesario. Añadimos los huevos cocidos picados y retiramos la olla del fuego.
-Servimos la sopa en un plato y añadimos los picatostes de pan frito para finalizar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario