domingo, 11 de noviembre de 2012

cazuela de patatas panadera con chorizo y huevos estrellados

      Aunque cuentan que este plato es de origen francés, o más bien el nombre, bien podría tener su origen, dada su escasa dificultad en cualquier lugar que hubieran patatas, cebolla y aceite. Yo lo ubicaría dentro de la recia cocina castellana, ideal para acompañar los asados. Este plato admite muchos ingredientes para enriquecerlo, principalmente embutidos, carnes y huevos. Puede servirse como plato principal si lo acompañamos con buena cantidad de proteínas. Este es el caso, pues al llevar chorizo y huevos es un plato muy completo y sobre todo muy calórico. Ideal para el invierno. Al prepararlo me viene a la memoria mi amigo y compañero Juanma   Solís. Es un tipo singular que bien podría ganarse el sobrenombre de "el loco de la cocina" emulando al de Jesús Quintero, gran figura de la radio y la televisión. Siempre que estamos en un guiso de carne o embutido y patatas viene con el comentario de "ahí le echamos unos huevos y...", no lo puede evitar, es de Madrid.
   Como os he dicho es un plato muy fácil de preparar con cualquier ingrediente que tengamos a mano.

    Ingredientes para 4 personas:

-200 ml de aceite de oliva.
-200 grs de cebolla cortada en juliana.
-Una cabeza de ajos desgranados y con un corte de cuchillo en el centro.
-100 grs de chorizo curado cortado en rodajas gruesas. Puede ser picante si nos gusta.
-Un kilo de patatas peladas y cortadas en rodajas finas (3 o 4 mm)
-Una hoja de laurel.
-Sal y pimienta negra recién molida.


   Elaboración:

-En una sartén bastante grande o una cazuela de  paredes bajas calentamos el aceite y sofreímos la cebolla, los ajos y el chorizo a fuego medio. Echamos un pellizco de sal.


-A los diez minutos, teniendo cuidado de que no se nos queme la cebolla, añadimos las patatas, el laurel y otro pellizco de sal sobre las patatas.


-Tapamos la cazuela o sartén con una tapa para que las patatas se cuezan más rapidamente, removiendo de vez en cuando para que todas se hagan por igual.


-A los 20 min, las patatas ya deben de estar hechas. Comprobamos con un cuchillo y si se cortan con facilidad echamos los huevos sin cáscara encima de las patatas. Salpimentamos los huevos y dejamos que cuajen con la sartén destapada.
-Cuando los huevos ya estén cuajados sacamos la sartén a la mesa con un buen par para mojar. Cuidado con los dedos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario