miércoles, 7 de noviembre de 2012

arroz al horno

   Plato fundamental de la cocina de mi tierra, igual o más importante incluso que la paella; descrito ya en recetarios de la edad media y en constante evolución hasta la actualidad. Admite infinidad de variaciones pero yo voy a poner mi preferida. En mi casa se hacía para aprovechar los restos del cocido del día anterior pero yo invierto el orden: hago un cocido para preparar el arroz al horno y aprovecho lo que me sobra para hacer una sopa al día siguiente. Si sale bien es un plato exquisito.

   Ingredientes para 4 personas:

-Para el cocido: una manita de cerdo troceada, 100 de garreta de ternera, 100grs de careta de cerdo, 50 grs de tocino blanco, un hueso de ternera, un trocito de falda o cuello de cordero (opcional), un trocito de gallina (opcional), 2 zanahorias, 1 chirivía, 1 nabo o nabeta, 1 nabicol, 200 grs de garbanzos remojados ( o un bote pequeño de garbanzos cocidos que no se pondrán en el cocido, se reservarán para después), un buen pellizco de sal, una pizca de colorante. Se pone a cocer en una olla exprés durante hora y media con el agua que nos quepa en la olla. El caldo que sobre se utilizará después para hacer sopa.

-75 ml de aceite de oliva.
-Una cabeza de ajos desgranada y con un corte de cuchillo en cada diente.
-100 grs de costilla de cerdo troceada.
-2 morcillas de cebolla.
-4 rodajas de tomate fresco.
-1 patata a rodajas.
-1 pellizco de sal
-400 grs de arroz de grano redondo.

   Elaboración:

-Precalentamos el horno a 250ºC
-En una cazuela baja de barro o porcelana de unos 30 cm de diámetro sofreímos con el aceite los ajos y la costilla de cerdo con un pellizco de sal.
-Cuando esté todo bien dorado añadimos el arroz y damos unas vueltas para que se empape del aceite. Apartamos la cazuela del fuego.
-Distribuimos por encima del arroz las morcillas en 4 mitades, el tomatey la patata.
-Sacamos de la olla las carnes y las hortalizas (que haremos a trocitos) y las repartimos también por encima del arroz. Como habrá más que suficiente nos guardamos algo para mañana.

                                                       

-Separamos 700 ml del caldo del cocido,probamos de sal y rectificamos si hace falta. Si ha perdido temperatura aconsejo que lo levantemos, es muy importante que el caldo esté muy caliente. Lo echamos a la cazuela y removemos un poco con una cuchara con cuidado para que el arroz no quede abajo apelmazado.
-Ahora viene la parte más importante. Con el horno bien caliente introducimos la cazuela y horneamos una media hora o hasta que arroz quede sin caldo. El tiempo de cocción va de 20 min hasta 45 como máximo, más tiempo haría que el arroz se pasase. Puede pasar que si introducimos una cazuela grande, por ejemplo para 8 personas, el horno baje demasiado la temperatura y le cueste demasiado levantar el hervor con lo que el arroz podría pasarse. En este caso yo aconsejo que después de echar el caldo levantemos el hervor con el fuego directo y a los cinco minutos introduzcamos la cazuela en el horno. Con ésto conseguiremos reducir el tiempo de cocción. Cada horno da un resultado diferente, no os desaniméis si no sale bien a la primera, es cuestión de dar con el truco.

   Como habíamos dicho anteriormente, con el caldo, las hortalizas y las carnes que nos han sobrado podemos preparar una rica sopa con pasta o arroz para el día siguiente.



   Que aproveche!!!


3 comentarios:

  1. Voy a poner en práctica la receta de arroz al horno, aunque yo lo hago siempre está bien experimentar con otras recetas, si mi familia me tira la cazuela a la cabeza ya se a quién echarle las culpas!

    ResponderEliminar
  2. Como todo buen cocinero debe hacer, he modificado un pelín la receta y me ha salido de muerte, los niños se lo han comido todo!!

    ResponderEliminar
  3. Podrías decir los cambios que has hecho, así lo compartes con el resto de la gente que consulta las recetas del blog. Gracias.

    ResponderEliminar