miércoles, 21 de noviembre de 2012

koftas de carne

   La cocina árabe es una de mis preferidas. En ella encontramos aromas que hace siglos estaban presentes en la gastronomía de nuestras tierras y por los avatares de la historia ya no están entre nosotros. Aunque a decir verdad, debido a los movimientos migratorios humanos, ya se puede percibir en las calles de los pueblos y ciudades el perfume de algún guiso elaborado en la cocina de un hogar de procedencia magrebí o del próximo oriente, o de los ya popularísimos kebabs.
   Las koftas o keftas son una preparación a base de carne picada con especias, hierbas aromáticas y alguna hortaliza, comúnmente ajo y cebolla. Se prepara una masa y se da la forma deseada: albóndiga, hamburguesa, salchicha o incluso de torta. Hay mucha variedad, dependiendo de la zona de procedencia utilizarán unas especias o hierbas diferentes.
   Generalmente, el método de cocción es a la plancha o a la brasa, pero también se pueden freír u hornear.
Ingredientes para 4 personas:
-400 grs de carne picada. Como es un plato originario de países islámicos se elaboran con cordero o ternera. A mí las que más me gustan son las de cordero, la ternera queda más seca, pero nosotros también las podemos comer de cerdo, nuestra religión no nos lo prohíbe.
-1 cebolla picada fina.
-2 dientes de ajo picados o prensados.
-1 cucharada sopera de perejil fresco picado.
-1 cucharada sopera de cilantro fresco picado.
-Una yema de huevo. Esto es para ligar la carne pero tampoco es necesario.
-2 cucharadas soperas de aceite de oliva.
-1 cucharadita-moka de comino molido.
-1                "             de pimentón dulce.
-Pizca de canela.
-Pizca de nuez moscada rallada.
-Pizca de pimienta negra recién molida.
-Pizca de guindilla molida o pimentón picante.
-Pizca de clavo molido.
-Sal.

   De las especias pondremos las que nos gusten. He puesto pizca para que probemos en pequeñas cantidades y las vayamos aumentando a nuestro gusto. De las hierbas también podemos quitar o añadir alguna que nos guste a nosotros. Podemos hacer nuestra propia kofta personalizada.












   Elaboración:
-Como he dicho anteriormente amasaremos todos los ingredientes y haremos porciones de la forma deseada. Cuanto más grandes sean más costaran de cocinar, un peso ideal para mi son 40 grs.


-En una plancha caliente untada con un poco de aceite vamos cocinando las koftas, marcándolas bien por todos los lados.

   Lo común es acompañarlas con ensalada y también combina muy bien con una salsa a base de yogur. Podemos prepararla mezclando un yogur natural, un diente de ajo prensado, un chorrito de zumo de limón y unas hojitas de menta fresca picada. Está deliciosa.










   En pequeñas porciones se puede servir como tapa.

1 comentario:

  1. A mi también me encanta la cocina árabe, junto con la hindú, no se porqué será, jejeje.

    Lástima que aquí en casa pocas especias sean toleradas, de lo contrario creo que los vecinos creerían que somos pakistanís.

    ResponderEliminar