sábado, 17 de noviembre de 2012

canapés de salmón ahumado con salsa tártara

   Hacer un canapé de salmón ahumado con salsa tártara es una tarea muy sencilla si compramos los ingredientes hechos y lo montamos. Pero de lo que se trata es de hacerlos nosotros mismos.
   Preparar el salmón ahumado es fácil, hoy en día venden preparada una sal ahumada especial para estos casos. Se dispone de un filete de salmón fresco y desespinado del tamaño que creamos conveniente y lo cubrimos con la sal que habremos comprado siguiendo las instrucciones del envase. Conviene que tenga un grosor uniforme para que se haga todo por igual, por lo tanto es mejor eliminar la cola por que es más fina que el lomo. Después se cortará en lonchas del grosor deseado.
   También podemos curar el salmón pero sin sabor de humo si no nos gusta. Para esto mezclaremos sal gorda y azúcar en proporción de 2x1 respectivamente, sobre un lecho de esta mezcla dispondremos el filete y luego lo cubriremos bien con el resto de la mezcla. Para un filete de salmón de unos tres cms de grosor necesitaríamos 24 horas aprox., después limpiamos bien el filete y lo guardamos en el frigorífico tapado  con un paño limpio. También depende del grado de curación deseado. Recomiendo empezar con un día de curación y luego ya decidiremos si queremos más o menos. Si guardamos el salmón sumergido en aceite nos aguantará más tiempo. Y si queremos aromatizarlo con otro ingrediente solo tenemos que introducirlo en el mismo aceite. Queda muy rico con tiras de piel y naranja y podemos poner las hierbas o especias que más nos gusten: eneldo, jengibre, pimienta...
   No pongo cantidades porque depende de la que vayáis a necesitar, tanto de salmón como del preparado. Para que tengáis una mínima idea, para curar un filete de salmón de medio kilo de peso necesitaremos un kilo de sal gorda y medio de azúcar. Si queremos ahumarlo seguiremos las instrucciones del envase ya que disponemos de varios productos diferentes.

   Ahora vamos a preparar la salsa tártara. Esta salsa es ideal para acompañar pescados y mariscos.

   Ingredientes para 350 grs aprox:

-250 grs de mahonesa.
-30 grs de mostaza de Dijón.
-1 cucharada sopera de cebollino picado.
-1 cucharada sopera de perejil picado.
-1 cucharada sopera de cebolla dulce o tierna picada
-2 pepinillos en vinagre picados.
-1 cucharada de alcaparras picadas.
-2 yemas de huevo cocidas y ralladas muy finas.



-Podemos añadir también un par de filetes de anchoa machacados con el mortero si nos gusta el sabor. Si somos vegetarianos nos abstendremos.

   Elaboración:

-Es muy sencillo. Solo tenemos que mezclar todos los ingredientes en un bol y mezclarlos muy bien con unas varillas. Después la meteremos en el frigorífico para que tome cuerpo y se amalgamen bien los sabores.



   Para los montaditos (16 unidades):

-16 rebanadas de pan normal o 8 de pan de molde sin corteza cortadas por la mitad en diagonal o a la larga, como más nos guste.
-La salsa tártara que hemos elaborado.
-16 lonchas de salmón ahumado o curado.
-8 huevos de codorniz cocidos y partidos por la mitad longitudinalmente.
-8 pepinillos cortados por la mitad longitudinalmente y formando abanico.
-16 alcaparras.
-Dieciséis hojitas de perejil.

   Elaboración:

-Tostamos un poco el pan en el horno para que quede rígido y no se doble.
-Untamos sobre cada tosta una cucharada de salsa tártara.
-Disponemos una loncha de salmón y decoramos con el huevo, la alcaparra, el pepinillo y la hoja de perejil.


   En esta foto no coinciden los ingredientes por que la he hecho en otra ocasión, pero es para ilustrar un poquito la receta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario