viernes, 23 de noviembre de 2012

almejas con chistorra

   Cuando celebrábamos las jornadas de los vinos de Navarra en el restaurante, yo siempre preparaba una mini carta aparte con platos de la gastronomía de esta fantástica región del estado español, compuesta de unos aperitivos, carne, pescado y algún postre. Este entrante o tapa me gustó tanto que la incluí en la carta del restaurante para ofrecerla durante todo el año a mis clientes. Una buena chistorra y unas almejas bien frescas hacen una combinación perfecta.

   Ingredientes para 2 personas:

-1 cucharada de aceite de oliva virgen.
-100 grs de chistorra.
-250 grs de almeja japónica.
-50 ml de vino blanco. Un blanco de Navarra sería perfecto, en la comunidad foral hay muy buenos viuras y chardonnays, mejor que sea del año. Con sidra también queda estupendo.

   Elaboración:

-En una cazuela salteamos unos minutos la chistorra, cortada en trocitos de un cm aprox., con el aceite de oliva.


-Cuando la chistorra ya esté hecha añadimos las almejas y el vino blanco.


-Tapamos la cazuela y cuando observemos que ya empiezan a abrirse las almejas la destapamos para que el alcohol del vino evapore.


-Cuando ya estén abiertas todas las almejas retiramos la cazuela del fuego y servimos. Puede ser que alguna almeja quede sin abrir. Si notamos que a alguna almeja le cuesta abrirse no le daremos importancia y retiraremos la cazuela del fuego igualmente para que las demás no se hagan demasiado. Las que no se hayan abierto las desecharemos por precaución.

 
   Aconsejo comerlas utilizando una almeja como cuchara y llevársela a la boca con un trocito de chistorra y el caldito que nos quepa en su interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario