jueves, 1 de noviembre de 2012

lasaña de espinacas

   Es la favorita de la casa. La podemos hacer utilizando también otras verduras: acelgas, achicoria silvestre, cerrajas, borrajas, rúcula, etc. También podemos utilizar setas o champiñones, pasas, piñones... lo que tengamos a mano o nos apetezca. En este tipo de preparaciones cabe "casi" todo.

   Ingredientes para 4 personas:
-18 placas precocinadas de lasaña o 27 de canelones que son más pequeñas. El número también dependerá de las dimensiones que tenga la bandeja en la que vamos a cocinar la lasaña. Lo ideal sería una cuadrada que midiera 20x30 cms más o menos, o una redonda de unos 30 cm de diámetro. Por lo tanto conviene tener de sobra.
-50 ml de aceite de oliva.
-Una cebolla pequeña picada (unos 100 grs).
-4 dientes de ajo picados.
-800 grs de espinacas congeladas.
-200 ml de nata líquida.
-Sal, pimienta negra recién molida y nuez moscada.
   Para la bechamel:
-100 grs de mantequilla.
-100 grs de harina de trigo.
-750 ml de leche.
-Sal.
-En la escuela nos enseñan que la bechamel lleva un poco de cebolla picada. Si queremos ponerle tendremos a mano unos 50 grs. aunque no es necesario.
   Elaboración:

-En una sartén rehogamos la cebolla picada con el aceite de oliva. A los cinco min añadimos el ajo picado y rehogamos 5 min más.
-Añadimos las espinacas que habremos descongelado el día anterior en el frigorífico y rehogamos 10 min más, removiendo de vez en cuando con una cuchara para que no se peguen al fondo.
-Echamos la nata líquida, un buen pellizco de sal, media cucharadita de nuez moscada y un golpe de molinillo de pimienta negra. Dejamos 10 min más.
-En un cacharro con agua caliente ponemos las placas de pasta siguiendo las instrucciones del envase. Con 10 min de hidratación será suficiente si vamos a hacer lasaña.
-Mientras, en una cacerola derretimos la mantequilla. Cuando ya esté derretida doramos un poco la cebolla en el caso que hayamos decidido ponerla, añadimos la harina y con unas varillas vamos removiendo constantemente durante 2 min para que la harina se dore un poco.
-Mientras vamos vertiendo la leche poco a poco seguiremos varilleando sin parar para que no se formen grumos. Echamos un pellizco de sal.
-Cuando hayamos vertido toda la leche mantenemos la cacerola al fuego durante unos 5 min sin parar de mover las varillas. Es muy importante no parar de remover para que no se agarre y se formen grumos.
-La bechamel no debe quedar demasiado espesa así que cuando tengamos el espesor adecuado la retiramos del fuego. Es mejor que quede un poco líquida por que al enfriarse se espesa. De todas formas podemos rectificarla añadiendo más leche y removiendo con las varillas otra vez.
-En el fondo de la bandeja que vamos a utilizar extendemos un cucharón de bechamel para que las placas de pasta no se peguen.
-Repartimos las placas para que el fondo quede cubierto y tapamos con la mitad de las espinacas que hemos cocinado.












-Echamos otro cucharón de bechamel y repartimos por encima de las espinacas. Aquí es importante que la bechamel no esté muy espesa para facilitar la operación.
-Repartimos otra capa de placas de pasta y encima el resto de las espinacas.
-Volvemos a echar otro cucharón de bechamel y extendemos.








-Finalmente tapamos con otra capa de placas y repartimos por encima la bechamel restante.
-Si nos gusta ponerle queso rallado por encima tendremos unos 50 grs y lo espolvorearemos por encima de la bechamel.


-Introducimos la lasaña en el horno precalentado a 200 grs y mantenemos unos 20 min o hasta que ésta se gratine y quede dorada por encima.









-Deliciosa!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario