miércoles, 14 de noviembre de 2012

Caballa encebollada con salsa de soja

   Anoche vino a visitarnos "la prima" María y como no bebe vino tiene la costumbre de traer algo para comer: dos caballas. La caballa es un pescado azul sabroso y económico y se puede preparar de muchas maneras: frito, al horno, a la plancha, confitado... Una manera fácil y rápida de hacerlo es con un buen encebollado, y para darle un toque original y exótico le pondremos un poco de salsa de soja.

   Ingredientes para 4 personas:

-2 caballas grandes o 4 pequeñas de ración, en total unos 800 grs. Como las vamos a filetear y quitar las espinas es mejor que sean grandes. Si fuesen pequeñas las partiríamos en dos y les quitaríamos la espina central.
-Unos 100 grs de harina de trigo para enharinar los filetes. Podemos mezclarla con harina de maíz en una proporción de 80 de trigo y 20 de maíz para que nos quede más ligero.
-50 ml de aceite de oliva.
-200 grs de cebolla cortada en juliana.
-1 puerro cortado en rodajitas finas, solo la parte blanca.
-3 cucharadas soperas de salsa de soja.
-1 cayena.
-100 ml de agua o caldo de pescado si tenemos.
-Sal, pimienta negra molida y una cucharada sopera de perejil picado para decorar.

   Elaboración:

-Limpiamos y fileteamos las caballas. Quitamos la espina central y luego cortamos los filetes longitudinalmente por el centro para quitar fácilmente las espinas que quedan en los lomos. A su vez los cortamos también en dos. Podemos quitar también con unas pinzas las espinas de los lomos si vemos que los filetes se nos quedan demasiado pequeños.
-Salpimentamos los filetes y los pasamos por harina sacudiéndolos un poco para quitar el exceso.










-En una sartén calentamos el aceite y cuando esté caliente pero sin humear vamos marcando los filetes sin hacerlos mucho pues una sobrecocción los dejaría demasiado secos. Es suficiente con que quede la harina un poco dorada. Los iremos colocando en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
-Si el pescado hubiera absorbido todo el aceite de la sartén echaremos un chorrito más.
-Introducimos en la sartén la cebolla, el puerro y un pellizco de sal y pochamos a fuego suave durante unos 10 min.










- Cuando ya esté tierno añadimos la guindilla, la salsa de soja, y el agua. Repartimos por encima los filetes de caballa y tapamos con una tapa. Dejamos que cueza todo 10 min más, espolvoreamos con el perejil y ya está listo para comer.










   Si desespinamos bien los filetes podemos servir este plato como tapa colocando sobre una rebanada de pan un poco de encebollado y un filete.

1 comentario:

  1. Que bueno, làstima que aquí el pescado de sabor fuerte no guste, de todas formas algún día me haré una para mi solo, jejeje.

    ResponderEliminar