martes, 6 de noviembre de 2012

crema trufada de alcachofas

   A petición de mi amiga Elisabeth vamos a preparar una crema trufada de alcachofas. Según un libro de cocina afrodisíaca es buena para "calentar los genitales". Comentarios jocosos aparte, está riquísima; a mi amiga le encantó tanto cuando la probó que la tuvimos que servir en el bautizo de su hija. De lo que pudo suceder después no tengo noticias.

   Ingredientes para 4 personas:

-16 alcachofas
-50 grs de mantequilla
-Una cebolla pequeña (100 grs) picada
-100 grs de jamón picado (podemos omitirlo en caso de ser vegetarianos)
-100 grs de apio fresco picado
- Una patata mediana
-100 ml de vino blanco, mejor semidulce
-Una trufa negra pequeña (puede ser en conserva)
-200 ml de nata líquida
-Agua, sal y pimienta negra recién molida

   Elaboración:

-Limpiamos bien las alcachofas quitando las hojas duras, la piel del tallo y las puntas. Hay que tener en cuenta que las alcachofas son muy fibrosas y despues hay que triturar bien y colar. Si eliminamos las partes duras este proceso nos costará menos trabajo.


-Ponemos una olla con un par de litros de agua al fuego y cuando empiece a hervir ponemos las alcachofas, dejamos hervir 5 min y escurrimos las alcachofas. Esto es para quitar el sabor amargo.
-Mientras, en la olla en la que vamos a preparar la crema, vamos pochando en la mantequilla la cebolla, el apio y el jamón.
-A los 10 min echamos el vino blanco, subimos el fuego y dejamos reducir 5 min.
-Añadimos las alcachofas y la patata pelada y troceada, 1 litro de agua, un buen pellizco de sal y dejamos hervir una media hora.
-A continuación trituramos bien con la herramienta que tengamos a mano (turmix, picadora, termomix) y pasamos por un colador chino.
-Volvemos a poner la crema en la olla y añadimos la nata. Cuando empiece a hervir rectificamos de sal, echamos una pizca de pimienta negra recién molida y rallamos la trufa añadiéndola a la crema.
-Dejamos hervir 5 min o hasta que alcance el espesor deseado y servimos.
-Para decorar podemos hacer un crujiente de alcachofa. Para ello cortaremos una alcachofa en láminas lo más finas posible, un cortafiambres sería perfecto, y las freímos con aceite de girasol hasta que estén doraditas y crujientes. Las ponemos sobre papel absorbente y les echamos una pizca de sal.










Ya tenemos la foto... que aproveche!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario