lunes, 12 de noviembre de 2012

coca de farinetes

   "Les coques" o las cocas son una preparación muy típica del mediterráneo. Las hay descubiertas como ésta y cubiertas o empanadas, la más popular la gallega. Consta de una masa de pan y lo que se nos ocurra poner encima. Más sencillo imposible. La variante que más se ha popularizado a nivel mundial a sido la pizza italiana, pero nuestras cocas no tienen nada que envidiarle. En nuestras comarcas la reina es la de pimiento y tomate, pudiendo incluir ingredientes como el atún o las anchoas. También hace tiempo que se popularizaron las de morcilla de cebolla y las de cebolla con atún y guisantes. Muy típicas son también las que llevan embutidos, panceta o sardinas saladas , hasta las hay de setas en temporada. Y por supuesto de hortalizas, berenjena, calabacín, espinacas, puerros...
   "Les farinetes" en valenciano son las gachas, preparación a base de harina con grasa y algún caldo o agua y los ingredientes que queramos añadir: cebolla, ajo, pimentón, y carnes o embutidos. Como es un plato de la cocina "pobre" raramente llevaba ingredientes proteicos, tan solo algún vegetal y la mayoría de las veces agua y no caldo.
   Recuerdo las cenas en casa de mis amigos Jose y Chelo, a principios de abrir su pizzería familiar en las que nos preparaba estas cocas y también lo mucho que nos reíamos con sus chistes y anécdotas. Lo echo mucho de menos. Va por ellos.

   Ingredientes para 4  personas:

   Para la masa:
-200 ml de agua tibia.
-50 ml de aceite:
-1 cucharadita-moka de sal.
-Una nuez de levadura fresca (25 grs)
   Para las gachas:
-2 cucharadas soperas de harina.
-50 ml de aceite.
   Para guarnecerla:
-Una cucharada sopera de harina, sal gorda o de Maldon, un chorro de aceite de oliva, embutidos, panceta y sardina en salazón

   Elaboración:

- En un librillo o bol colocamos el agua, el aceite, la sal y la levadura. Desleímos la levadura con un tenedor e incorporamos la harina.
-Removemos con los dedos hasta que el agua quede totalmente absorbida por la harina y se forme una pasta que dejaremos reposar una media hora, tapandola con un paño limpio y en un sitio templado, o por lo menos que no sea frío. Amasamos bien unos cinco minutos dando la vuelta a la bola de masa y aplastándola con el puño hasta que quede elástica y sin grumos y no se pegue a las manos ni al bol. Esta operación se puede hacer con una amasadora eléctrica si se dispone de ella.


- Dejamos que la pasta se inche nuevamente unos minutos y con la ayuda de un rodillo extendemos la masa sobre una superficie limpia untada con un poco de aceite. Iremos girando la pasta y extendiéndola hasta alcanzar las dimensiones de la placa de horno que vamos a utilizar, 25x35 cm aprox. Forramos el interior de la placa con papel para hornear y extendemos la masa sobre él.


-En un bol pequeño mezclamos con unas varillas o un tenedor la harina y el aceite anteriormente citados hasta obtener unas gachas.
-Se extienden sobre la masa recubriéndola en su totalidad con la ayuda de una cuchara o tenedor.










-Espolvoreamos una cucharada de harina ayudándonos de un colador por toda la superficie.
-Repartimos la guarnición que hayamos elegido como nos guste, echamos un pellizco de sal gorda y un chorro de aceite de oliva.










-Introducimos la coca en el horno precalentado a 200ºC y horneamos de 35 a 45 min. a 180ºC mirando que no se nos haga demasiado.
-Sacamos del horno y servimos.


-También se pueden hacer mini-cocas individuales y servir como tapa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario