lunes, 5 de noviembre de 2012

Pastel de galletas y café

   Este pastel me trae muchos recuerdos de la infancia. Hubo un periodo de tiempo, entre finales de los 70 y principios de los 80, en que vivió un autentico boom. No se quien lo popularizaría pero no había casa que no lo tuviera en sus celebraciones, los había de café y de chocolate. En nuestras comarcas recibe el nombre de "balduíno" en honor al rey de Bélgica y esto tiene una explicación bastante curiosa. Existe un dulce muy popular a base de almendra coco y huevos llamado "fabiola" que tiene forma de corona o rosca, esto es, circular con un agujero en el centro. Con mucha imaginación podríamos relacionar la forma del dulce con la del sexo femenino. Cuando se popularizó el "balduíno" la forma que tenia era alargada, como un brazo de gitano, y entonces se le relacionó con la forma del sexo masculino y se le bautizó con el nombre del monarca belga. Este pastel también recibía el nombre de tronco por su forma y se decoraba haciendo unas rayas en la superficie con un tenedor para darle la apariencia de éste. Nosotros lo vamos a hacer rectangular, pero la forma es indiferente mientras nos salga rico.

   Ingredientes para 12 raciones aproximadamente:

-400 grs de galletas tipo maría cuadradas. Hay que tener en cuenta que la calidad de la galleta es importante para que el pastel nos salga rico. Elegid unas buenas galletas. Si le diéramos forma de tronco o brazo de gitano compraríamos galletas redondas.
-400 grs de margarina. El pastel original siempre se ha hecho con margarina, más barata y más fácil de trabajar pero con mantequilla el resultado sería mucho mejor en cuanto a sabor.
-Medio litro de café. Puede ser café soluble que habremos disuelto en agua, con la intensidad que nos guste.
-Un chorrito de brandy. También podemos utilizar ron u otro licor que deseemos. Si es para niños mejor no poner.
-100 grs de azucar. Si nos gusta más dulce podemos poner más.

   Elaboración:

-Disolvemos el azúcar en el café caliente que habremos preparado y añadimos el licor.
-En un bol colocamos la margarina o mantequilla, la mitad del café caliente todavía y lo trabajamos con cuidado con unas varillas para que quede una mezcla homogénea de la consistencia similar a la de la mahonesa. Este paso es el más costoso. Hay que tener paciencia y esperar a que la margarina haya absorbido la totalidad del café.
-En una bandeja cuadrada o rectangular colocamos una base de galletas previamente mojadas en el café que  nos ha sobrado. La galleta no debe estar mucho tiempo sumergida pues se nos rompería. Un par de segundos será suficiente.
- Aquí os dejo una imagen de la forma que le vamos a dar y el número de galletas que vamos a utilizar en cada capa.


- Seguidamente extendemos una capa fina de la mezcla de margarina y café quedando cubiertas las galletas.
-Ponemos otra capa de galletas y otra de margarina. Y así sucesivamente hasta que acabemos las galletas.
-Con la margarina que nos ha sobrado cubrimos la superficie y los costados del pastel. Si no nos ha sobrado suficiente podemos hacer un poco en un momento.
-Si queremos, para rematar el pastel podemos espolvorear por encima un poco de cacao en polvo, así la presentación también quedaría diferente.











-Si optamos por hacer el postre en forma de tronco elegiremos las galletas redondas como habíamos dicho anteriormente y en vez de colocar las galletas en horizontal las colocaremos en vertical, es decir, de pie y las iremos uniendo de una en una con un poco de margarina hasta terminar las galletas y formando una especie de tubo que después recubriremos con la margarina restante y decoraremos rayando con un tenedor.

A disfrutar del pastel!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario