jueves, 3 de enero de 2013

hervido de verduras

   En algún menú he visto escrito "hervido valenciano". Como en ningún sitio fuera de Valencia me han invitado a comer hervido de verduras, no se si será diferente. Éste es un hervido básico que se puede hacer prácticamente en todo el mundo, debido a los ingredientes que incluye. Después, en cada zona geográfica y en cada casa añadiremos lo que más nos guste y lo que nos de la tierra: borrajas, berzas, espinacas, acelgas, nabos, coles, incluso maíz (choclo) por tierras americanas. También se puede enriquecer con huevos Es un plato humilde pero muy sano y sabroso, pues se pueden utilizar también diferentes tipos de aliño. El más sencillo: un buen aceite de oliva extra virgen. Pero podemos usar también vinagre de vino, zumo de limón, mahonesa, all-i-oli. En Cataluña diluyen una buena cucharada de all-i-oli en caldo de cocido y lo añaden al plato (all-i-oli negat).

   Ingredientes por persona:
-1 patata y una cebolla medianas, 1 zanahoria grande, unos 100 grs de judía verde fina o plana.
-Sal.
-Podemos añadir o quitar ingredientes a nuestro gusto.

   Elaboración:
-Ponemos a hervir las hortalizas en agua con un pellizco de sal.
-Para ello tendremos en cuenta que todas las hortalizas no necesitan el mismo tiempo de cocción. Con lo cual, si las introducimos todas a la vez, que es lo que habitualmente se hace en los hogares, haremos en trozos pequeños las hortalizas que más cuestan de cocer, como es el caso de la cebolla. Si ponemos a hervir una patata y una cebolla enteras puede ser que antes de que esté cocida la cebolla la patata se haya deshecho.
-El tiempo de cocción estimado es de 20-25 min., que el lo que tarda la patata.
-Podemos acompañar con un huevo duro o con un huevo crudo, más indigesto, que mezclaremos con el resto de los ingredientes machacándolos con un tenedor y formando una especie de gachas espesas.
-Aliñamos con el ingrediente elegido y a disfrutar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario