sábado, 26 de enero de 2013

esgarradet

   Ya se que la mayoría de l@s que me seguís sois del terruño y conocéis este plato. Pero como el blog tiene visitas desde todos los continentes voy a poner este plato tan nuestro. Recibe otros nombres como "espencat" o "esguellat" que significa lo mismo que "esgarrat": adjetivo con el cual definimos la forma de desmenuzar las hortalizas asadas que usamos, desgarrándolas con los dedos, no cortándolas con cuchillo. Dependiendo de la zona se pueden usar unas u otras hortalizas, las básicas son berenjena y pimiento rojo, podemos añadir cebolla, tomate, calabacín o pimientos verdes, incluso amarillos. El resto, ajo crudo picado, el mejor aceite de oliva que tengamos y un salazón: el más común, bacalao desmigado, pero también queda rico con nuestro "capellanet", atún en salazón, mojama, o incluso ahumados.

   Ingredientes para 2 personas:
-2 pimientos rojos grandes.
-1 berenjena grande.
-3 ajos secos.
-50 grs de migas de bacalao en salazón. Yo he puesto atún en salazón que es lo que tenía en casa.
-Un buen chorro de aceite de oliva extra virgen.

   Elaboración:
-Asamos los pimientos untados con un poco de aceite y la berejena pinchada dos o tres veces con un cuchillo, unos 40 min con el horno a 180ºC. A la mitad de la cocción daremos la vuelta a las hortalizas. Éstas estarán completamente asadas cuando toquemos la berenjena y esté blandita al tacto.


-Cuando saquemos los pimientos del horno los pondremos en una bolsa de plastico cerrada hasta que se entíbien para facilitar el pelado.
-Pelamos las berenjenas y hacemos tiras con su carne usando los dedos de la mano. Las ponemos en un bol.
-Pelamos y quitamos las semillas de los pimientos y hacemos también tiras con su carne. Mezclamos con la berenjena.
-Picamos finos los ajos o los aplastamos con un prensa ajos y los añadimos.


-Hacemos migas pequeñitas con el pescado y mezclamos todo bien.


-Regamos con un buen chorro de aceite de oliva.


-Es mejor dejarlo reposar unas horas en el frigorífico antes de servir
-No he puesto sal en los ingredientes por que el pescado suele darle el punto de sal. No obstante lo probaremos antes de servirlo y si hace falta añadimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario