sábado, 19 de enero de 2013

brochetas de pollo con arroz al curry

    Vamos a elaborar un plato de corte hindú. La cocina de la India, también la de los países vecinos, se caracteriza por su uso abundante de especias, algunas conocidas por nosotros y otras no tanto.
   Este uso de especias está generalizado en gran parte del mundo árabe y en otras culturas del continente asiático, como es el caso de la cocina china y los países vecinos del sureste.
   En la edad media también era popular el consumo de especias en Europa. Éstas se usaban, y todavía se usan, para conservar durante más tiempo los alimentos, junto con las técnicas del salado y del secado.
   En los libros de cocina de la época, "Llibre del Coc" y "Llibre de Sent Soví" entre otros, hallamos fórmulas de mezclas de especias y sus usos. Especias y hierbas ya en desuso en nuestra cocina que se utilizaban abusivamente, tanto porque era la moda de la época, como para ocultar el sabor desagradable de la carne medio putrefacta. De todas formas, también hay que decir que su uso se limitaba a la clase alta de la sociedad, pues su precio era muy elevado además de que al pueblo llano no le hacía falta, dado que el consumo de carne o pescado entre ellos era más bien escaso.
   Los avances de la tecnología han hecho que tengamos otros medios de conservación, como es el caso del frío. Todos tenemos en casa un frigorífico y un congelador que nos ayudan a mantener los alimentos durante mucho tiempo sin que se estropeen. El uso de las especias, pues, se ha reducido considerablemente.
   Pero no por ello vamos a dejar de disfrutar de sus aromas que, armónicamente combinados, nos transportan a otros tiempos, lugares y culturas; y lo mejor de todo es que este viaje es gratuito.

   Todos habremos oído, o incluso hecho, un marinado a una carne o pescado con vino, brandy, leche, hortalizas y hierbas o especias. En la cocina indo-pakistaní usan mucho el yogur para sus maceraciones.
   Como siempre que compro un pollo, he utilizado las partes más duras para guisos y las pechugas las utilizaré para realizar estas brochetas. Con las dos pechugas comerán hasta cuatro personas.
   En cuanto a las especias, en las fruterias o carnicerías árabes suelen vender mezclas preparadas para sus platos típicos. Dos ejemplos son el "tikka masala" o el "tandoori masala". " Masala" vendría a significar "mezcla de especias", lo que equivaldría a un curry en polvo. En caso de no encontrar este producto también podríamos utilizar el curry, o preparar nuestra propia fórmula que es más divertido.
   Yo he utilizado e "tandoori masala" por que tenía una bolsita en casa. Os digo los ingredientes que lleva:
sal, cilantro seco molido, ajo en polvo, cebolla en polvo, aceite vegetal, ácido cítrico, aceite de limón, clavo molido, canela molida, laurel molido y colorante (rojo). Aunque lleve aceites presenta un aspecto de polvo seco. La formula varía según el fabricante, he comprado de mejores.

   Ingredientes para 4 personas:
-Dos pechugas de pollo que cortaremos a dados del tamaño de, para que os hagáis una idea, una pastilla de "starlux".
-Un yogur natural, natural.
-El zumo de medio limón. Aunque ya lleve aromas a mi me gusta notar el sabor del limón.
-Dos cucharadas soperas de "tandoori massala".
-Una cucharada sopera de cilantro fresco picado.
-Un pellizco de sal.

   Todo esto lo mezclamos bien en un bol y lo dejamos macerando unas 6 horas. Después insertamos los trozos de pollo en brochetas de madera o metal y las cocinamos a la plancha o a la brasa.




















 Para acompañarlas vamos a hacer un arroz aromatizado con curry. Usaremos arroz basmati, icono de la cocina hindú, que es muy aromático.

   Ingredientes para el arroz al curry:
-250 grs de arroz basmati.
-Sal.
-100 grs de mantequilla. Esta gente suele usar una mantequilla clarificada llamada ghee. Si la podemos encontrar, perfecto.
-Una cebolla picada en brunoise (fina).
-2 cucharaditas-moka de curry en polvo. Si tenemos cúrcuma en polvo, aunque no tenga los mismos matices aromáticos, también nos servirá para darle al arroz color y aroma.

   Elaboración:
-Hervimos 250 grs de arroz en agua con sal y cuando esté al punto lo sacamos y escurrimos. Unos diez minutos más o menos. En el paquete irá el tiempo de cocción.
-Mientras, pochamos la cebolla con la mantequilla unos cinco minutos. Añadimos el curry en polvo, removemos e inmediatamente ponemos el arroz.
-A fuego vivo, salteamos el arroz removiéndolo, hasta que quede con un color amarillo uniforme.

   Servimos las brochetas sobre un lecho de arroz.



   Podemos hacer las brochetas de tamaño mini y servirlas como tapa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario