jueves, 3 de enero de 2013

onion bhajees


   Este es uno de mis platos favoritos de la cocina indo-pakistaní. Se trata de una especie de buñuelos de cebolla con harina de garbanzos. Una tapa diferente y sabrosa.

   Ingredientes para 4 personas:
-250 grs de harina de garbanzos. La podéis comprar en las carnicerías árabes, fruterías pakistaníes, o tiendas de dietética.
-Un par de cebollas medianas cortadas en juliana.
-Un manojito de cilantro fresco picado, solo las hojas.
-Un trozo de raíz de jengibre rallado.
-Una cucharadita-moka de tikka masala. Esta mezcla la podéis encontrar también en algunas fruterías pakistaníes, pero si no la conseguís lo podéis sustituir por un curry, que también queda rico, o mezclamos media cucharadita de comino molido con media de pimienta negra molida.
-Media cucharadita-moka de cayena molida o pimentón  picante.
-Una cucharadita moka de sal. 
-Medio vaso aproximadamente de agua tibia.
-Abundante aceite de girasol para freír. Yo recomiendo utilizar recipientes pequeños para freír, de este modo utilizamos menos aceite. Este plato no sale bien en la freidora por que la mezcla se queda pegada a la cesta de ésta. Es mejor hacerlo en un cazo o sartén pequeña y profunda.

   Elaboración:
-En un bol mezclamos la harina con la sal y las especias.
-Añadimos el agua tibia y mezclamos bién consiguiendo una pasta no muy espesa. Debe quedar como una papilla.
-Incorporamos la cebolla, jengibre y cilantro y mezclamos bien.


-Dejamos reposar la masa al menos media hora. Con el tiempo gana en sabor. La podemos conservar en el frigorífico dos o tres días perfectamente.
-Calentamos el aceite y freímos por tandas poniendo cucharadas de masa en la sartén a las que daremos la vuelta cuando estén doradas por la parte de abajo y pondremos sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Deben quedar con un color dorado oscuro debido a la harina de garbanzos. Si la masa queda cruda por dentro resulta algo desagradable, así que no tengáis prisa por sacarlos pronto del aceite.









   Quedan muy bien con una salsa de yogur, limón y menta fresca picada.

   Podéis preparar estos buñuelos con otro tipo de hortalizas: patata, coliflor, zanahoria, calabacín... por separado o todo junto. Para ello daremos un hervor previamente a las hortalizas para que no queden crudas.
Este plato recibe el nombre de pakoras vegetales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario