domingo, 13 de enero de 2013

croquetas caseras de jamón

   En estas fiestas navideñas que hemos pasado, a más de uno le habrán regalado un jamón, o se lo habrá comprado. Para aprovechar los recortes que se nos han quedado pegados al hueso por que cuestan más de cortar o se nos han secado demasiado podemos hacer unas ricas croquetas, que seguro gustan a toda la familia. No son complicadas de elaborar pero llevan su tiempo, más que nada por que los procesos son lentos: enfriar, elaborar, congelar... tendremos que empezar a elaborarlas al menos un día antes.
   Ya que nos ponemos, vamos ha hacer una cantidad que valga la pena, las croquetas que no cocinemos las podemos guardar en el congelador.

   Ingredientes para unas 50 croquetas:
-1 litro de leche entera de vaca.
-120 grs de recortes de jamón picado fino.
-150 grs de cebolla picadita fina, en brunoise.
-220 grs de mantequilla.
-220 grs de harina de trigo.
-Sal.
-Harina para enharinar las croquetas.
-5 o 6 huevos batidos.
-Pan rallado para empanar las croquetas.

   Elaboración:
-Si ya hemos pelado el jamón y tenemos el hueso para hacer caldo, podemos infusionar éste con la leche, así coge más sabor. Para ello llevamos a ebullición la leche con un trozo de hueso dentro y dejamos enfriar durante un buen rato, al menos una hora. Si no tenemos hueso podemos hacer lo mismo, pero con el jamón picado, así, si está demasiado seco, nos ayudará a reblandecerlo.
-Derretimos la mantequilla en una olla pequeña y pochamos la cebolla y el jamón si no lo hemos infusionado.
-Cuando empiece a tomar color, añadimos la harina y la tostamos un poco sin dejar de remover para que no se agarre.
-Añadimos la leche poco a poco sin dejar de remover para que no se formen grumos. Probamos de sal y añadimos si es necesario.
-Dejamos cocer la pasta, removiendo continuamente hasta que se forme una bola de masa que se despega de la pared de la olla.


-Pasamos la pasta a un recipiente para enfriarlo, tapándola con un film que tenga contacto con ella para que no se forme costra.Cuando ya se haya enfriado la pasamos al frigorífico para que se enfríe más y tome cuerpo.










-Ahora vamos a modelar las croquetas. Para no pringarnos las manos vamos a usar unas cucharas.
-Preparamos un plato o taper con harina, otro con huevo batido y un tercero con pan rallado, además de otro recipiente, forrado con papel film, para guardar las croquetas en el congelador.
-Con una cuchara sopera cogemos una porción de pasta, un poco menos de media cucharada, y con la ayuda de otra cuchara, pasándola de una a otra dos o tres veces, le damos una forma alargada, como muestra la foto.


-Las vamos depositando en el recipiente de la harina, y cuando tengamos por ejemplo 6, las enharinamos bien, sacudimos el exceso de harina y las terminamos de moldear, pasándonoslas de una mano a otra un par de veces o tres.










-Las pasamos por huevo batido y después por pan rallado. Para ésto también es mejor ayudarnos de una cuchara para no terminar con las manos rebozadas de un molesto engrudo y tener que lavárnoslas cada dos por tres.










-Las vamos depositando en el recipiente que hemos destinado para guardarlas en el congelador. Entre capa y capa de croquetas ponemos una hoja de papel o film transparente para que no se peguen entre ellas.


-Cuando las tengamos todas las pasamos al congelador y esperamos hasta que estén bien congeladas.
-Ahora ya solo falta freírlas, en la freidora o sartén honda con abundante aceite. Es importante que el aceite esté a la temperatura adecuada. Si está demasiado frío las croquetas de desharán antes de cocinarse, si está demasiado caliente se quemarán por fuera antes de que se calienten por dentro. El aceite está a la temperatura adecuada cuando al hechar un trocito de miga de pan, ésta tarda unos segundos en dorarse. No debemos echar más de 6-8 croquetas a la vez para no enfriar el aceite. Después las ponemos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.


   Deliciosas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario