sábado, 26 de enero de 2013

hummus

   El hummus es un clásico de la cocina mediterránea, aunque sea un desconocido en nuestra zona. Lo podemos encontrar en todo el norte de África, el próximo oriente y hasta en Grecia. Se trata de un puré de garbanzos aliñado con ajo, zumo de limón, aceite de oliva y, lo mejor, "tahine". 
   El "tahine" es una pasta de sésamo tostado que podemos encontrar en los "halal" o carnicerías árabes. También en herboristerías pero más caros. Hay que tener en cuenta si lo compramos en una herboristería, que también hay pasta de sésamo crudo y éste sabe diferente. De todas formas, si no tenemos otra opción lo podemos hacer con el crudo aunque no sepa igual.
   Es muy sencillo de hacer y se come normalmente frío, como un paté, acompañado de unas tostas de pan o crudités de verduras. Si lo comemos con una cebolla tierna, separando las capas de ésta y utilizándolas como cuchara, es un plato delicioso.

   Ingredientes:
-400 grs de garbanzos cocidos. Yo uso normalmente un bote de garbanzos ya cocidos de 500 grs.
-3 dientes de ajo.
-El zumo de medio limón.
-4 cucharadas soperas de tahine.
-Sal.
-Aceite de oliva virgen extra, pimentón rojo, 2 ramitas de cilantro picado y unas aceitunas negras para decorar. En los halal venden unas aceitunas negras excelentes. Si no tenemos ocasión de comprarlas allí podemos comprar las negras de Aragón, que van en un frasco de vidrio sin líquido.

   Elaboración:
-En una picadora ponemos los garbanzos, caldo incluído, ajos, zumo de limón, tahine y un pellizco de sal. 
-Trituramos hasta obtener una pasta más o menos fina.
-Extendemos en un plato y decoramos con las aceitunas, el pimentón, el cilantro picado y un chorrito de aceite de oliva. Si nos gusta el sabor del comino también podemos espolvorearle un poco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario