jueves, 3 de enero de 2013

costillar de cerdo a la americana

   Yo no se si en América se comen así las costillas de cerdo por que no he ido nunca, pero si María, que és la que manda en la cocina, me dice que las haga así, yo las hago y santas pascuas. La verdad es que están muy buenas. A la salsa le he cambiado un poquitín las cantidades y algún ingrediente pero Daniel me lo perdonará.

   Ingredientes para 2 personas:
-700 grs aproximadamente de banda de costillar de cerdo en dos trozos.
-Verduras de las que normalmente acompañan al cocido: yo he puesto un nabo pequeño, un par de zanahorias, una ramita de apio, una cebolla pequeña y un trozo de puerro.
-Unas bayas de pimienta de Jamaica o, si no tenemos, pimienta negra.
-Sal.
   Para la salsa:
-300 grs de zumo de naranja recién exprimido.
-Unos 20 grs de jengibre fresco troceado pequeño.
-3 cucharadas soperas de miel.
-4 cucharadas soperas de quetchup. Si queremos la salsa más suave podemos utilizar salsa de tomate o tomate frito.
-Medio litro de caldo de cocción de las costillas.
-Unas bayas de pimienta de Jamaica o pimienta negra.



   Elaboración:
-En una olla ponemos a hervir las costillas con las verduras, la pimienta, un pellizco de sal y agua hasta cubrirlas. Si lo hacemos con olla exprés bastará con 20 min., con una olla normal unos 40 min.


-Mientras tanto reducimos en cazo hasta la mitad el zumo de naranja, con el jengibre troceado.
-A continuación añadimos la miel, el quetchup, el caldo de cocción, las bayas de pimienta y volvemos a reducir hasta que quede una salsita un poco trabada o espesa. Para que tengáis una idea nos deben quedar entre 200 y 300 ml de salsa.


-Probamos de sal y rectificamos si es necesario. Yo he usado una sal de hierbas que he encontrado en un comercio de comida sudamericana, podemos usar también una sal de apio. Son más sanas y sirven para potenciar el sabor. La sal común nos servirá.
-Ponemos las costillas en una cazuela para hornear y las cubrimos con la salsa. Si queremos asar unas patatas para guarnición las pondremos también en la cazuela.


-Horneamos al menos 40 min a 180ºC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario