sábado, 2 de febrero de 2013

arroz meloso con bogavante

   El domingo pasado nos juntamos para comer un arroz con bogavante y salió riquísimo. De los tres modos de hacer este arroz, caldoso, seco o meloso, éste es el que más me gusta, pues el poco caldito que queda resulta muy sabroso. Para elaborarlo tenemos que tener una buena materia prima.



   Ingredientes para 4 personas:
-2 bogavantes. Pueden ser frescos o congelados, pero que estén crudos, no cocidos.
-8 gambones grandes.
-4 calamares medianos.
-100 grs de cola de gamba pelada.
-50 ml de aceite de oliva.
-100 grs de cebolla picada en brunoise.
-1 diente de ajo picado.
-1 cucharadita-postre de pimentón dulce o de ñora picada.
-4 cucharadas soperas de tomate triturado.
-300 grs de arroz de grano redondo.
-1,5 litros de caldo de pescado.
-Sal y unas hebras de azafrán.

   -Elaboración:
-Troceamos los bogavantes. Como lo voy a hacer en cazuela honda separaré las cabezas y las pinzas, romperé con un par de golpes las pinzas y cortaré las cabezas por la mitad a la larga y el cuerpo en anillos.
-Sofreímos con el aceite y un pellizco de sal los gambones y retiramos.
-Sofreímos los bogavantes y retiramos los anillos que hemos sacado al cortar los cuerpos, dejando las cabezas y las pinzas en la cazuela durante todo el proceso para enriquecer el caldo.
-Pochamos la cebolla y el ajo durante unos 5 minutos, añadimos el pimentón dulce o ñora y el calamar limpio y cortado en anillas finas.










-Dejamos que el calamar suelte toda el agua y que se evapore. Añadimos el tomate.
-Cuando el tomate haya reducido añadimos el caldo de pescado y dejamos cocer unos 20 minutos para sacar el sabor a las cabezas y las pinzas del bogavante. Taparemos la cazuela para que no se escape el vapor.


- Sacamos las cabezas del bogavante para dejar espacio en la cazuela y añadimos el arroz con el caldo hirviendo a borbotones. A los 5 minutos bajamos el fuego al mínimo. Probamos de sal y rectificamos si es necesario.
- Echamos también el azafrán. Antes lo tostaremos poniéndolo dentro de un trocito de papel de aluminio, plegándolo plano, como un sobre, y pasándolo sobre una llama durante unos segundos. Después lo romperemos un poco, con los dedos por ejemplo y espolvorearemos sobre el caldo. Tostándolo antes conseguiremos más aroma y sabor.
-La cocción del arroz tiene un tiempo de 15- 20 minutos. 5 minutos antes de retirar del fuego añadimos al arroz las colas de gamba pelada, los gambones y los anillos del bogavante.


   Si durante la cocción de arroz observamos que nos quedamos sin caldo demasiado pronto podemos tapar la cazuela con una tapa para evitar evaporación o también podemos tener a mano más caldo de pescado caliente para añadir si fuera necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario