domingo, 24 de febrero de 2013

arroz meloso de habas y alcachofas

   Esta receta la hice hace casi un mes, en plena temporada de alcachofas y habas. Ahora todavía podéis encontrar en el mercado alcachofas, habas no lo sé, pero siempre podéis echar mano de las congeladas. Se trata de un arroz con verduras, ideal para vegetarianos y también, por supuesto para los que no lo son.
   Muy rico ahora que todavía hace frío!

   Ingredientes para 4 personas:
-50 ml de aceite de oliva.
-Una cebolla grande picadita fina.
-2 dientes de ajo picado.
-Un pimiento rojo picado.
-200 grs de habas desgranadas.
-6 alcachofas limpias y cortadas en cuartos.
-Una cucharadita-moka de pimentón dulce.
-100 ml de tomate frito o 150 ml de puré de tomate natural.
-300 grs de arroz de grano redondo.
-Sal y colorante o azafrán. También podemos añadir una pastilla de caldo concentrado de verduras o de pollo para potenciar el sabor.

   Elaboración:
-En una cacerola ponemos la cebolla y el pimiento a pochar con el aceite y un pellizco de sal a fuego suave. A los cinco minutos añadimos el ajo.
-Cuando empiece a dorarse, echamos a la cacerola las habas y las alcachofas. Rehogamos unos 10 minutos y añadimos el pimentón y el tomate.


-Dejamos que el tomate reduzca todo el agua, si es frito no es necesario.
-Echamos el arroz y removemos bien para que quede empapado con el sofrito. Añadimos 1,5 L de agua o caldo vegetal si tenemos. Si no podemos usar una pastilla de caldo concentrado. Añadimos también el colorante.
-Subimos el fuego al máximo y dejamos que hierva unos cinco minutos. Después bajamos el fuego al mínimo, probamos el punto de sal y rectificamos si es necesario y esperamos que el grano del arroz esté cocido en su punto.


-El tiempo de cocción de el arroz es de 17 minutos aproximadamente. Si vemos que nos quedamos sin caldo podemos tapar la cacerola o añadir más, siempre bien caliente para no cortar la cocción del arroz.


Buenísimo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario