lunes, 25 de febrero de 2013

dorada a la plancha con vinagreta de pimientos

   La dorada es un pescado muy sabroso que se puede encontrar fácilmente en las pescaderías, sobre todo el de piscifactoría. Si es salvaje es mucho mejor, más difícil de encontrar y más caro, así que cada cual se amolde a sus posibilidades. Las formas más populares de preparar la dorada así como la lubina son "a la espalda" y "a la sal", pero existen muchas otras, dependiendo de la imaginación de cada cocinero.
   Esta preparación es muy sencilla y queda muy bien con la dorada.

   Ingredientes:
-Una dorada por persona, preferiblemente fileteada y desespinada.
-Medio pimiento rojo y medio verde cortados en daditos de medio cm de grosor.
-Una cebolla pequeña picada como el pimiento.
-50 ml de vinagre. A mi me gusta utilizar el de Jerez, pues el balsámico teñiría demasiado la vinagreta, pero podéis utilizar el que más os guste.
-200 ml de un buen aceite de oliva.
-Sal

   Elaboración:
-Para preparar la vinagreta, salteamos unos 5 minutos los pimientos y la cebolla con un poco de aceite de oliva. Retiramos del fuego y añadimos el resto del aceite y el vinagre y emulsionamos bien con unas varillas para ligar bien los líquidos. Sazonamos y reservamos.
-A continuación marcamos los filetes de las doradas en una plancha o sartén bien caliente, untada con un poco de aceite, primero por la parte de la piel y después por la parte interior.
-Montamos los lomos en un plato, regamos con la vinagreta y acompañamos con unas verduras salteadas: tomatitos cherry, pimientos del Padrón, brócoli...


   También podemos hacer la vinagreta en crudo, sin saltear las hortalizas. La cantidad de vinagreta es orientativa, dependiendo del número de comensales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario