miércoles, 5 de diciembre de 2012

salsa all-i-oli

   Salsa típica del mediterráneo. Antiguamente no se utilizaba huevo, tan solo ajos y aceite emulsionado. Los paladares van cambiando y, con ellos, las formas de cocinar y los ingredientes utilizados. Al añadir el huevo conseguimos una salsa mucho más suave que se puede hacer más o menos picante en función de la cantidad de ajos que pongamos.
   La podemos hacer manual o con una batidora tipo turmix. Yo recomiendo hacerla a mano si se dispone de tiempo, el resultado es mejor con diferencia.
   Lo usamos para acompañar cualquier tipo de alimentos: carnes, pescados, hortalizas...

   Ingredientes:
-3 dientes de ajo pelados.
-Un pellizco de sal.
-Un huevo. Si la hacemos manual solo utilizaremos la yema.
-200 ml de aceite de oliva suave. Si lo hacemos con el turmix utilizaremos aceite de girasol, pues con el de oliva queda demasiado amargo.

   Elaboración a mano:
-En un mortero machacamos bien los ajos pelados y troceados con la sal hasta que quede una pasta.


-Añadimos la yema y con el mazo del mortero vamos dando vueltas para que quede bien mezclado el ajo con la yema.


-Cuando esté bien mezclado vamos echando el aceite poco a poco con un hilillo fino y moviendo constantemente el mazo en forma circular para que el aceite se vaya incorporando al huevo. Al principio tenemos que echar el aceite muy poco a poco para que no se nos corte y siempre tenemos que esperar a que quede bien emulsionado para volver a echar otra vez. Cuando hayamos incorporado la mitad del aceite ya podremos echar en más cantidad.










   Elaboración a máquina:
-En el vaso del turmix ponemos todos los ingredientes.
-Introducimos el brazo del turmix hasta el fondo y lo ponemos en funcionamiento sin moverlo para nada hasta que observemos que en el fondo se ha ligado el huevo con el aceite y ya no absorbe más (de aceite).
-A continuación vamos elevando el brazo del turmix lentamente para que se vaya incorporando poco a poco el aceite. No hay que tener prisa, pues un movimiento brusco haría que la salsa no quedara lo suficientemente espesa.
-Cuando ya se haya incorporado todo el aceite volvemos a introducir el brazo hasta el fondo un par de veces, ahora si con un movimiento más rápido.

   También podemos sustituir el huevo por leche, en este caso las medidas serían: 100 ml de leche entera x 200 ml de aceite de girasol, o sea, 1 parte de leche por 2 de aceite. El resto de los ingredientes igual. Esta formula es para hacer a máquina, no a mano, y seguiremos las mismas instrucciones

1 comentario:

  1. All i Oli,, de las mejores salsas, a mi me gusta mas la que se hace con el mortero, pero de todas forma como bien dices Raimon, es muy rica y tipica nuestra,,

    ResponderEliminar