viernes, 7 de diciembre de 2012

Merluza con tomate y zumo de naranja

   Nunca había combinado el tomate y la naranja con un pescado y la verdad es que salió muy rica. Si que lo había hecho para preparar la salsa agridulce que ponemos a las costillas de cerdo al estilo americano: zumo de naranja, miel, jugo de carne, ketchup... y especias. Pero esta es otra historia.
   En casa tengo unos botes de tomate en conserva del huerto del padre de Ana y Rosalía de Sot de Chera que éstas me regalaron, buenísimos, muchas gracias. Hará unos 30 años, todavía se podía ver en mis pueblos a las mujeres sentadas a la puerta de las casas, por la tarde, pelando y estrujando tomates pera para prepararlos en conserva y así tener para todo el año. El progreso y el estado de bienestar va acabando poco a poco con estas cosas.
   En el súper, esta semana estaba en oferta la merluza de pincho del cantábrico, aunque no es merluza, es pescadilla por que no llega al peso, pero da lo mismo. Seguro que está muy buena por que tiene muy buena pinta.

   Ingredientes para 3 personas:
-Medio kilo de merluza en rodajas.
-Un poco de harina para enharinar la merluza.
-50 ml de aceite de oliva virgen.
-400 grs de tomate en conserva escurrido y picado grueso. Si no tenemos del casero compramos un bote del súper, del entero o troceado.
-2 dientes de ajo picados.
-Una cucharadita-moka de pimentón dulce.
-Una pizca de cayena molida. Y he puesto molida y no entera por que se puede confundir con el tomate y si nos la ponemos en la boca nos podemos llevar una sorpresa non grata.
-El zumo de una naranja.
-2 cucharaditas-postre de azúcar.
-Un pellizco de hierbas provenzales.
-4 ramitas de perejil picado, solo las hojas.
-Sal y pimienta negra.










  Elaboración:
-Salpimentamos las rodajas de merluza, las pasamos por harina y sacudimos para retirar el exceso.
-Calentamos el aceite en una sartén y marcamos las rodajas por los dos lados. Este paso es para que la merluza no se rompa al servir pero si queremos evitar las harinas y los fritos podemos ignorarlo y poner la merluza directamente sobre la salsa de tomate cuando la tengamos hecha.
-Retiramos la merluza y la ponemos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.


-Ponemos el tomate, el ajo, el pimentón, la cayena, el azúcar, las hierbas provenzales, un poco de sal y una pizca de pimienta negra recién molida.
-Tapamos la sartén con una tapa y dejamos que el tomate se cueza a fuego lento unos 20 min. removiendo de vez en cuando.


-Cuando el tomate ya esté ponemos las rodajas de merluza sobre él, regamos con el zumo de naranja y repartimos el perejil picado.


-Dejamos unos 10 min. más, tapando también la sartén, o hasta que reduzca todo el líquido y servimos.


2 comentarios:

  1. Ayer cocine la merluza que salio perfecta, es muy cierto que el zumo de naranja le da un toque especial,
    Yo la pase por harina de maiz ya que soy celiaca, pero tengo que admitir por que recuerdo el sabor a la perfeccion que es mejor con la harina de trigo,

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te gustara la receta. El paso del enharinado y frito no era necesario como pone en la receta, pero si te gusta el pescado frito te aconsejo que pruebes a enharinarlo con harina de garbanzos, que puedes mezclar también con la de maíz. El resultado te va a sorprender. Esta harina la puedes encontrar en las carnicerías árabes y en las verdulerías pakistaníes, pues éstos la utilizan en su cocina para elaborar buñuelos y rebozados, con vegetales sobre todo. Supongo que la podrás encontrar también en herboristerías y tiendas de dietética, pero seguro que son mucho más caras

    ResponderEliminar