viernes, 7 de diciembre de 2012

Patatas con crema de queso azul

   La versión suave de las "patatas al cabrales". Para los que no pueden con el sabor fuerte de este queso asturiano o para los que buscan una fórmula más económica. Yo prefiero prepararlas con queso de Cabrales pero como tenía una cuña de azul en el frigorífico la voy a aprovechar. Al ser más suave es más fácil que guste a los pequeños de la casa.

   Ingredientes para 4 personas como aperitivo:
-Medio kilo de patatas buenas para freír.
-Aceite de girasol para freír las patatas. Si no tenemos freidora necesitaremos al menos medio litro. Después lo podemos reutilizar.
-Sal.
   Para la salsa de queso azul:
-100 grs de queso azul. También podemos utilizar cabrales o roquefort:
-Un chorrito de vino dulce (50 ml). Yo he utilizado moscatel. Se puede usar también oporto y podéis probar con un poco de sidra para darle un toque más ácido.
-200 ml de nata líquida para cocinar.

   Elaboración:
-Cortamos las patatas en dados de unos 2-3 cm de lado.


-Freímos las patatas en aceite caliente hasta que estén doradas. Es conveniente que el aceite no esté demasiado caliente al principio para que las patatas queden bien hechas por dentro. Si usamos freidora las podemos pochar a 150ºC y después darles un golpe con el aceite bien caliente para que queden crujientes por fuera.



-Mientras se fríen las patatas preparamos la salsa.
-En un cazo o sartén derretimos el queso con el vino o la sidra.


-Cuando esté deshecho añadimos la nata y dejamos que hierva al menos 2 minutos, dejando reducir hasta que quede con el espesor deseado. Hay natas más o menos espesas, por lo tanto cada una tardará un tiempo diferente.


-Dejamos escurrir bien las patatas después de freírlas pasandolas a un plato con papel absorbente si es necesario y sazonamos.
-Servimos en un plato poniendo la salsa por encima.


-Si la sartén o el cazo en el que hemos preparado la salsa es lo suficientemente grande, podemos echar dentro las patatas y darles un revolcón para que queden impregnadas de la salsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario