domingo, 16 de diciembre de 2012

"fideuà"

   Según dicen, la "fideuà" es un plato originario de Gandía. No se si será verdad o no pero es muy probable que así sea, como también podría ser original de cualquier otra localidad pesquera. A fuerza de decir tantas veces una cosa, la gente se lo cree, aunque no sea cierta. Lo que si es cierto es que Gandía es la ciudad que más la ha promocionado y lo sigue haciendo todavía con el concurso internacional que se celebra todas las primaveras. Cuenta la tradición que, a la hora de preparar el guiso para comer a bordo del barco de los pescadores que estaban faenando, como no disponían de arroz, que era lo que habitualmente comían, tuvieron que poner fideos. Así es como surgió este popular plato.
   Sobre el fideo que se usa, yo creo que más bien es cuestión de modas. El más usado ahora en los restaurantes es el fideo nº 4, pero yo creo que en los hogares se usa más el curvo que está hueco por dentro. También he visto uno largo y gordo como el nº 4 pero hueco como el curvo, éste no lo he usado todavía. Y por último se ven también preparaciones con el fideo cabellín, el más fino. Lo cierto es que con todos queda un plato sabroso si se dispone de un buen pescado y un buen caldo.
   La preparación es similar a la de los arroces secos marineros: los mismos utensilios, sofrito y cocción en caldo del cereal, en este caso de la pasta de trigo, hasta que absorba todo el líquido.
   Entre las materias primas procedentes del mar podemos elegir mariscos (gambas, cigalas, mejillones, almejas, sepia, calamar...) y pescados ( emperador, rape y las distintas variedades de marrajos y cazones) de consistencia compacta para que no se deshagan.
   Cuantos más sean los comensales, más podremos aumentar la variedad de los ingredientes.

   Ingredientes para una "fideuà" de 4 personas:
-4 gambas y 4 cigalas. En mi caso yo he puesto 8 gambas.
-Un puñado de mejillones limpios. 2 por persona, por ejemplo. También podemos poner almejas.
-150 grs de calamar limpio y troceado.
-150 grs de sepia limpia y troceada.
-100 grs de taquitos de pescado como emperador o rape.
-50 ml de un buen aceite de oliva.
-Una cebolla pequeña picada.
-50 grs de pimiento rojo picado.
-2 dientes de ajo picados.
-1 cucharadita-moka de pimentón dulce.
-2 cucharadas de tomate frito o 4 de tomate natural rallado.
-400 grs de fideos en este caso del nº 4.
-1 litro de un buen caldo de pescado.
-Sal y una pizca de colorante.

   Elaboración:
-En un cazo ponemos los mejillones y los abrimos al vapor. Quitamos media concha y reservamos. El agua que hayan soltado la colaremos y guardaremos también.
-En una paella de unos 40-50 cm aprox., marcamos las gambas y las cigalas con el aceite caliente y un pellizco de sal. Sacamos y reservamos.
-Ponemos a sofreír la cebolla y el pimiento a fuego suave. A los 5 min. añadimos el ajo y dejamos 5 min. más.


-Echamos la sepia y el calmar y un pellizco más de sal. Sofreímos hasta que desaparezca toda el agua que han soltado, dejando que empiece a agarrarse un poco a la paella.


-Añadimos el pimentón y el tomate. Si hemos elegido el tomate natural dejaremos que evapore el agua.
-Aquí podemos echar ahora un poquito de vino blanco para desglasar. Yo, a veces lo hago. Es un aromatizante más. Si ponemos vino esperaremos también a que se evapore.
-Añadimos los fideos y el colorante y damos unas vueltas para que se impregnen con el aceite y el resto del sofrito.


-Ponemos los tacos de pescado y el caldo caliente. También el agua que habíamos reservado de los mejillones.
-Subimos el fuego para que el caldo hierva fuerte, removemos un poco con una cuchara para que los fideos no queden pegados al fondo y a los 4-5 min. más o menos lo bajamos otra vez al mínimo. Probamos de sal y rectificamos si es necesario.
-Cuando quede poco caldo repartimos las gambas y los mejillones reservados por encima de los fideos y dejamos que lo absorba completamente.


-El tiempo de cocción depende de los fideos que hayamos elegido, así como la cantidad de caldo necesario.
La proporción que he puesto aquí es la más generalizada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario