sábado, 22 de diciembre de 2012

empanadillas de verduras silvestres

   Aquí es tradición, cuando llegan las lluvias y el frío, recoger en el campo hierbas silvestres: achicorias, amapolas, acelgas, cerrajas... los brotes más tiernos. Luego se lavan bien para eliminar la tierra que puedan tener, se hierven y se saltean con un poco de aceite y unos ajos laminados.
   Se pueden comer tal cual, pero como más me gustan es comerlas como relleno de unas ricas empanadillas fritas, o al horno si intentamos huir de los fritos.
   Mi suegra es una verdadera maestra preparando estas empanadillas y le pedí la receta de la masa.

   El relleno lo podemos hacer de hierbas silvestres o de espinacas combinadas con acelgas. Es sencillo. Como he explicado antes, se escaldan las hierbas una vez limpias y se saltean con un buen aceite de oliva y unos ajitos laminados. También podemos añadir un poco de atún en aceite, piñones, nueces, pasas, migas de bacalao... lo que nos apetezca.



   Lo importante es que la masa nos salga bien.

   Para 400 grs de hierbas salteadas he preparado la siguiente cantidad de masa:
-125 ml de leche.
-Media pastilla de levadura fresca de 25 grs, o sea, unos 12-13 grs.
-Un buen pellizco de sal.
-1 huevo.
-300 grs de harina de trigo.
-Un chorrito de aceite de oliva.
-Necesitaremos aceite de girasol u oliva suave para freír. Con un vaso nos sobrará.

   Elaboración:
-En un bol disolvemos la levadura con la leche tibia y la sal.
-Añadimos la harina y el huevo y mezclamos bien con una cuchara hasta hacer una masa.
-Echamos un chorro de aceite de oliva y ahora con las manos terminamos de amasar. Que la masa no se nos pegue a las manos.
-Formamos 8 bolas de masa del mismo peso. Unos 60 grs cada una.
- Las dejamos reposar en una bandeja untada con un poco de aceite para que no se peguen, que estén bien separadas, pues doblarán casi su volumen, una media hora o más. Mejor cubiertas con un paño limpio para que no se reseque la superficie.
-Repartimos el relleno en ocho partes iguales.
-Después cojemos una a una las bolas de masa, y con la ayuda de un rodillo las extendemos formando un círculo de un par de milímetros de espesor. Podemos ayudarnos con dos hojas de film transparente para que no se nos pegue a la mesa de trabajo y al rodillo, pero no es necesario.










-Colocamos una porción del relleno en el centro de la masa y cerramos formando una media luna y sellando los bordes tirando y doblando la masa con el índice y el pulgar.










-Cuando tengamos las empanadillas hechas, ponemos a calentar el aceite en una sartén o cazuela, mejor pequeña para que la capa de aceite sea de al menos de un dedo de profundidad.


-Cuando el aceite esté caliente pero sin humear (podemos comprobar si al echar una bolita de masa, ésta se fríe) empezamos a freír las empanadillas de dos en dos. Cuando pongamos la empanadilla en el aceite notaremos la masa se hincha un poco mientras se fríe, cuando deje de burbujear ya debe de estar lista para darle la vuelta. La doramos por ambos lados.
-Cuando saquemos las empanadillas de la sartén las ponemos sobre papel absorbente para que no queden aceitosas y continuamos friendo hasta que estén todas fritas.


-Para que no se nos enfríen podemos taparlas con un papel de aluminio mientras se van haciendo. También podemos darles un golpe de horno antes de servirlas.











   Si las queremos hacer al horno para no freírlas las pintamos con un poco de huevo batido y las horneamos hasta que estén doradas, unos 20 min aproximadamente a 180ºC.

2 comentarios:

  1. Que buenas y baratas!! Algún día me tengo que animar porqué siempre me han encantado... pero lo que más me gustaba de pequeño era ese trozo de masa sobrante que se hacía en forma de torta y lo acompañaba azúcar!

    ResponderEliminar
  2. Bien dicho te me has adelantado, mi madre las hacia redondas con un agujero en el centro y una vez echas las mojabamos en azucar, el sabor es muy similar al de la masa del churro,
    Ya hace mucho que no las como y nunca las volvere a provar por la celiaquia que me ha diagnoticado,, pero recuerdo a la perfeccion el sabor,

    ResponderEliminar