domingo, 2 de diciembre de 2012

coliflor con bechamel gratinada

   Ya es temporada de coliflores, coles, repollos... Ya ha llegado el frío y nos apetecen las sopas bien calientes, los cocidos, los gratinados recién sacados del horno.
   Este plato es un clásico, y además de estar muy bueno es muy saludable. Si queremos hacerlo más sano todavía podemos cambiar la mantequilla por aceite de oliva o girasol, la harina blanca por integral y la leche entera por leche desnatada, bebida de soja o incluso utilizar parte del agua de cocer la coliflor para hacer la bechamel.
   Utilizaremos las especias para realzar el sabor: pimienta negra, nuez moscada. También podemos añadir comino si nos gusta. El comino es carminativo y nos puede ayudar si tenemos problemas con los gases que nos puede producir la ingesta de coliflor.

   Ingredientes para 4 personas:
-Una coliflor hermosa.
-Una cucharada sopera de aceite de oliva.
-Una cebolla mediana cortada en juliana.
-2 dientes de ajo picaditos.
-Sal, pimienta, nuez moscada y, si nos gusta, comino.
-Margarina o mantequilla para untar una fuente para el horno.
-100 grs de emmental rallado
   Para la bechamel:
-75 grs de mantequilla.
-75 grs de harina de trigo.
-500 ml de leche o un poco más.
-Sal.

   Elaboración:
-En una olla calentamos agua con un pellizco de sal, suficiente para cocer la coliflor.
-Cuando empiece a hervir echamos la coliflor que habremos cortado en ramilletes no muy grandes. Dejaremos que cueza la coliflor durante 10 minutos y después escurriremos.
-Mientras se cuece la coliflor vamos pochando la cebolla y el ajo en una sartén grande con una cucharada sopera de aceite de oliva y un pellizco de sal.


-Cuando la cebolla esté pochada y la coliflor escurrida, echamos ésta última a la sartén, con una pizca de las especias que deseemos. Damos unas vueltas y pasamos a una fuente de horno que habremos engrasado.
-Preparamos la bechamel. Para ello fundimos la mantequilla en un cazo y añadimos la harina. Damos unas vueltas con unas varillas y cuando se tueste un poco vamos añadiendo la leche poco a poco, sin dejar de varillear para que no queden grumos. Echamos un pellizco de sal. Dejamos cocer unos 5 minutos sin dejar de remover, probamos de sal y rectificamos si es necesario y cubrimos con ella la coliflor. Si nos ha quedado demasiado espesa podemos añadir un poco más de leche para aclararla.-Con un tenedor removemos un poco la coliflor para que la bechamel penetre bien hasta el fondo.
-Espolvoreamos con el queso rallado e introducimos en el horno precalentado a 200ºC.




-A los 20 min observamos la fuente y si todavía no está gratinada pasamos a grill hasta que lo esté.


-Servimos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario