viernes, 14 de diciembre de 2012

causa limeña

   Hace muchos años descubrí este manjar en un restaurante de Valencia de cocina peruana. No lo había vuelto a comer desde entonces hasta que hace dos coincidí en el trabajo con un amigo peruano, Jose Armando. Hicimos un intercambio: yo lo invité a cenar a mi casa un menú de mi cocina, y él después me invitó a su casa a cenar un menú de cocina peruana. Estaba todo buenísimo, y entre todos los manjares no podía faltar la "causa limeña" así como el "cebiche o ceviche de pescado". La cocina peruana es muy interesante y rica en matices, utiliza sobre todo vegetales y pescado, sin olvidar las carnes, y combina sabiamente las especias y condimentos, entre los que destacan los distintos tipos de ajíes. Vale la pena introducirse en ella de vez en cuando y experimentar.
   La "causa limeña" también se puede rellenar con atún o pollo hervido, mezclando estos ingredientes con la masa de patata, pero según he podido leer en los foros de internet, la forma más tradicional de presentarla es con un pescado frito, como por ejemplo un arenque.

   Ingredientes para 4 personas:
-1 kilo de patatas para cocer. En algunas recetas combinan patatas blancas y amarilla, en otras no.
-Una cebolla grande.
-100 ml de aceite de oliva suave o cualquier otro.
-1 ají amarillo fresco o seco. Fresco pica más, también lo venden congelado. Yo lo he utilizado seco. Para sacarle todo el rendimiento lo he puesto a hidratar en agua unas 4 horas, después lo he triturado bien con el aceite en un turmix y lo he colado. Veréis como le da sabor y color al aceite.
-El zumo de un limón y medio.
-Sal y pimienta negra.
-Unos taquitos de queso fresco.
-Un puñado de maíz hervido. En el Perú existen varios tipos de maíz, entre ellos uno blanco de granos gordos, si no encontramos éste maíz pondremos usar el que venden aquí en conserva pero no es lo mismo.
-Aceitunas aliñadas negras o verdes, dos huevos duros y lechuga para decorar.
-También se le puede poner aguacate, así como hierbas aromáticas (perejil o cilantro)

   Elaboración:
-Hervir las patatas enteras con piel. Estarán cuando les introduzcamos un cuchillo en el centro y al levantar la patata esta caiga por su propio peso.
-Pelamos las patatas y las pasamos por un pasapurés, si no disponemos de esta herramienta las aplastamos con un tenedor dejando un puré lo más fino posible.
-Mientras las trabajamos añadimos el aceite y el zumo de un limón, un pellizco de sal y un pellizco de pimienta negra recién molida. Debe quedar una masa moldeable que no se cuartée.
-Cortamos la cebolla en juliana fina y la ponemos a macerar unos minutos en el zumo de medio limón y un pellizco de sal.
-En un plato ponemos la masa de patata, dándole la forma deseada: redonda, cuadrada, triangular... si queremos nos podemos ayudar de un molde.
-Luego decoramos con las aceitunas, el maíz, el queso, los huevos duros cortados en cuartos o rodajas, la cebolla y la lechuga.


Ésta es mi causa limeña.





Y ésta es la causa limeña con la que nos agasajó Jose aquella noche. Como veis lleva aguacate y está servida en porciones individuales.










Salud, compañero!!

1 comentario:

  1. Muy rico y lo mejor sin gluten,,
    yo soy celiaca,, lo hare estas fiestas y ya te cuento,,

    ResponderEliminar