martes, 26 de febrero de 2013

timbal de verduras al curry con gambas

   Este plato es muy sencillo de realizar y quedaréis muy bien si tenéis invitados. Además es barato, pues lo mismo podéis utilizar carabineros como gambones, que son más económicos.

   Ingredientes para 6 personas:
-2 o 3 patatas.
-Media coliflor.
-2 o 3 zanahorias.
-1 cebolla.
-50 ml de aceite de oliva o mantequilla.
-2 cucharadas de curry en polvo.
-Sal.
-6 gambas grandes o gambones.

   Elaboración:
-Pelamos y troceamos las hortalizas. La cebolla y la zanahoria picadas, la patata en dados de un cm aproximadamente y la coliflor en ramilletes muy pequeños.
-Calentamos el aceite en una sartén y salteamos la cebolla y la colifor. Añadimos el curry, la patata y la zanahoria, removemos bien y cubrimos con un poco de agua, la suficiente para que la patata se pueda cocer.
-En el guiso no debe quedar agua, tiene que ser absorbida en su totalidad por las verduras para que queden bien ligadas y al montar el timbal no se nos desmorone. Al finar sazonamos y reservamos.
-Pelamos el cuerpo de las gambas, dejando la cabeza y el final de la cola. Con las pieles podemos hacer un aceite de gambas para decorar. Para ello tomamos unos 50 ml de aceite de girasol y sofreímos con el las pieles. Después lo dejamos infusionando y cuando vayamos a utilizarlo lo colamos. Si ponemos un poco de pimentón dulce conseguiremos darle un poco más de color.

-Para montar el plato calentamos las verduras y montamos un timbal con un aro metálico o plástico.
-Marcamos las gambas a la plancha y las colocamos sobre o al lado del timbal.
-Decoramos con una ralla de aceite de gambas, unas hojas de hierba fresca y listo.


 

lunes, 25 de febrero de 2013

Pincho de tortilla de calabacín y cebolla con all-i-oli y tomate

   Las tortillas son ingredientes muy adecuados para hacer pinchos y tapas. Este pincho es muy sencillo de hacer y muy rico por el aroma de cilantro y cominos de la tortilla.
   Hacemos la tortilla según explicamos en la receta de tortilla de calabacín y cebolla con cilantro fresco y cominos.
   Untamos con un poco de all-i-oli una rebanada de pan tostado, ponemos unas rodajas o gajos de tomate bien rojo y encima una cuña de tortilla.


   Está de vicio!!

flan de puerros con su crujiente

   Esta receta es un 2x1, ya que para preparar el flan es necesario hacer la crema antes. Con ésto, pongo en conocimiento de todos vosotros que podemos hacer un flan de cualquier crema que nos sobre. Solo hay que tener en cuenta hacer un poco más. En realidad yo aproveché las sobras de la crema para realizar el flan.

   Ingredientes para la crema:
-50 ml de aceite.
-4 puerros hermosos. Desecharemos la parte más verde y dura y los limpiaremos bien, procurando eliminar toda la tierra que lleven.
-4 patatas medianas.
-200 ml de nata líquida para cocinar.
-Sal y pimienta negra molida.

   Elaboración:
-Rehogamos los puerros cortados en rodajas con el aceite.
-Cuando estén pochos añadimos las patatas peladas y troceadas, cubrimos con agua, salpientamos y dejamos cocer hasta que la patata esté hecha, unos 20 minutos aproximadamente.
-Añadimos la nata, dejamos que hierva unos 5 minutos y retiramos del fuego.
-Trituramos bien y pasamos por un colador chino para retirar la fibra que pueda haber quedado de los puerros.

 De aquí nos puede salir un litro y medio, más o menos, de crema. Tendríamos pues para 5-6 comensales.

   Pero como lo que nos interesa es el flan vamos a dar las medidas para elaborarlos: con medio litro de crema y tres huevos podemos obtener 4-5 flanes, dependiendo del tamaño del molde.

   Más ingredientes para elaborar los flanes:
-3 huevos.
-Un poco de mantequilla para untar los moldes.
-Sal para rectificar si es necesario.
-La parte blanca de un puerro cortada en tiras lo más finas posibles.
-Aceite de girasol para freir las tiras de puerro.

   Elaboración:
-Batimos bien los huevos y los mezclamos con la crema. Podemos hacerlo con una batidora eléctrica.
 Rectificamos de sal si es necesario.
-Untamos las flaneras con mantequilla y repartimos la crema en ellas. Dejaremos un cm. aproximadamente sin llenar.
-Las colocamos en una fuente para horno con bordes altos y ponemos agua en la fuente para cocerlos al baño maría, la suficiente para que no floten los flanes ni entre agua en ellos. Cubrimos la fuente con una hoja de papel aluminio.
-Cocemos en el horno precalentado a 160ºC durante unos 40 minutos. El flan estará hecho cuando clavemos un cuchillo o palillo y éste salga limpio.
-Dejamos templar y desmoldamos pasando por el borde del flan la hoja de un cuchillo fino, llegando hasta el fondo de la flanera y girándolos boca abajo sobre un plato. Será necesario dar unos golpes para que se desmolde bien. También los podemos dejar enfriar en el frigorífico en el molde y desmoldarlos en el momento que los vayamos a comer. Calentándolos previamente un par de minutos en el microondas.
-Para hacer el crujiente calentamos en una sartén el aceite de girasol, y cuando esté caliente pero sin humear echamos las tiritas finas de puerro. Esto lo podemos hacer también en una freidora, pero procuraremos que el aceite esté limpio.
-Cuando el puerro tome un color dorado oscuro lo sacamos del aceite y lo ponemos sobre papel de cocina absorbente para retira el exceso de aceite. Espolvoreamos con un poco de sal.
-Servimos el flan caliente en un plato y espolvoreamos el crujiente de puerro sobre él.


-Podemos dar color al plato con un puré de pimientos del piquillo o tomate frito y hojas de alguna hierba aromática.


dorada a la plancha con vinagreta de pimientos

   La dorada es un pescado muy sabroso que se puede encontrar fácilmente en las pescaderías, sobre todo el de piscifactoría. Si es salvaje es mucho mejor, más difícil de encontrar y más caro, así que cada cual se amolde a sus posibilidades. Las formas más populares de preparar la dorada así como la lubina son "a la espalda" y "a la sal", pero existen muchas otras, dependiendo de la imaginación de cada cocinero.
   Esta preparación es muy sencilla y queda muy bien con la dorada.

   Ingredientes:
-Una dorada por persona, preferiblemente fileteada y desespinada.
-Medio pimiento rojo y medio verde cortados en daditos de medio cm de grosor.
-Una cebolla pequeña picada como el pimiento.
-50 ml de vinagre. A mi me gusta utilizar el de Jerez, pues el balsámico teñiría demasiado la vinagreta, pero podéis utilizar el que más os guste.
-200 ml de un buen aceite de oliva.
-Sal

   Elaboración:
-Para preparar la vinagreta, salteamos unos 5 minutos los pimientos y la cebolla con un poco de aceite de oliva. Retiramos del fuego y añadimos el resto del aceite y el vinagre y emulsionamos bien con unas varillas para ligar bien los líquidos. Sazonamos y reservamos.
-A continuación marcamos los filetes de las doradas en una plancha o sartén bien caliente, untada con un poco de aceite, primero por la parte de la piel y después por la parte interior.
-Montamos los lomos en un plato, regamos con la vinagreta y acompañamos con unas verduras salteadas: tomatitos cherry, pimientos del Padrón, brócoli...


   También podemos hacer la vinagreta en crudo, sin saltear las hortalizas. La cantidad de vinagreta es orientativa, dependiendo del número de comensales.

domingo, 24 de febrero de 2013

arroz meloso de habas y alcachofas

   Esta receta la hice hace casi un mes, en plena temporada de alcachofas y habas. Ahora todavía podéis encontrar en el mercado alcachofas, habas no lo sé, pero siempre podéis echar mano de las congeladas. Se trata de un arroz con verduras, ideal para vegetarianos y también, por supuesto para los que no lo son.
   Muy rico ahora que todavía hace frío!

   Ingredientes para 4 personas:
-50 ml de aceite de oliva.
-Una cebolla grande picadita fina.
-2 dientes de ajo picado.
-Un pimiento rojo picado.
-200 grs de habas desgranadas.
-6 alcachofas limpias y cortadas en cuartos.
-Una cucharadita-moka de pimentón dulce.
-100 ml de tomate frito o 150 ml de puré de tomate natural.
-300 grs de arroz de grano redondo.
-Sal y colorante o azafrán. También podemos añadir una pastilla de caldo concentrado de verduras o de pollo para potenciar el sabor.

   Elaboración:
-En una cacerola ponemos la cebolla y el pimiento a pochar con el aceite y un pellizco de sal a fuego suave. A los cinco minutos añadimos el ajo.
-Cuando empiece a dorarse, echamos a la cacerola las habas y las alcachofas. Rehogamos unos 10 minutos y añadimos el pimentón y el tomate.


-Dejamos que el tomate reduzca todo el agua, si es frito no es necesario.
-Echamos el arroz y removemos bien para que quede empapado con el sofrito. Añadimos 1,5 L de agua o caldo vegetal si tenemos. Si no podemos usar una pastilla de caldo concentrado. Añadimos también el colorante.
-Subimos el fuego al máximo y dejamos que hierva unos cinco minutos. Después bajamos el fuego al mínimo, probamos el punto de sal y rectificamos si es necesario y esperamos que el grano del arroz esté cocido en su punto.


-El tiempo de cocción de el arroz es de 17 minutos aproximadamente. Si vemos que nos quedamos sin caldo podemos tapar la cacerola o añadir más, siempre bien caliente para no cortar la cocción del arroz.


Buenísimo!!

sábado, 2 de febrero de 2013

berenjenas gratinadas con queso

   Las berenjenas combinadas con el queso son un plato antiquísimo. Ya en manuscritos de cocina hispano-magrebí de la época almohade y en los primeros libros de cocina de la corte de la Corona de Aragón por el siglo XV, aparecen recetas con esta combinación.
   Es mejor usar quesos curados rallados, pues el queso fresco suelta demasiada agua.

   Ingredientes por persona:
-Una berenjena asada.
-Un huevo.
-25 grs de queso rallado tipo parmesano o manchego curado.
-Sal y pimienta negra.

   Elaboración:
-Hacemos un puré con  la berenjena y el huevo. Salpimentamos.
-Ponemos en una cazuela al horno con el queso rallado espolvoreado por encima y gratinamos.


-Con un poco de canela molida por encima le podemos dar un toque diferente, más medieval. Ahora si, Manolete!!


huevos con dátiles y especias

   La primera vez que visitamos un restaurante persa, hará de eso 20 años, nos quedamos encantados y sorprendidos por los aromas y contrastes de sabores, bastante suaves, por cierto, comparados con la cocina indo-pakistaní, la cual descubrimos poco después. Por suerte hicimos la progresión adecuada.
   Este plato nos gustó tanto que ya en el primer restaurante lo introdujimos en la carta, y todavía seguimos cocinándolo de vez en cuando.
   La sorpresa vino cuando, al cabo de unos años, fuimos a comer al mismo restaurante. Volvimos a pedir el mismo plato y descubrimos que el nuestro no era igual, sinó mejor, por que al haber introducido las especias, no se yo que se a que santo de que, le dimos un toque más exótico, perfumado y diferente. Pues el original no las llevaba.

   Ingredientes:
-Huevos ( 1 o 2 por persona).
-Dátiles ( 3-4 por persona). Pueden ser naturales o confitados, como más nos gusten.
-Sal, nuez moscada molida y cominos en grano o molidos.
-Un poco de aceite para untar las cazuelitas de barro.

   Elaboración:
-Untamos la cazuelita de barro con un poco de aceite.
-Rompemos el huevo y lo dejamos con cuidado para que no se rompa la yema, en la cazuela de barro. Si ponemos uno usamos una cazuelita pequeña, que quepa un huevo. Si ponemos dos huevos usaremos una un poco más grande.
-Ponemos los dátiles, deshuesados, enteros o a trocitos.
-Sazonamos y espolvoreamos una pizca de las especias. Sin pasarse.


-Introducimos en el horno a 180ºC hasta que cuajen las claras (las yemas deben quedar semi-líquidas). Unos 10 minutos.


- Para comerlo se rompe el huevo y se mezcla todo bien.

crema de guisantes con hierbabuena

   Otra vez juntamos en la misma receta los guisantes y la hierbabuena. La verdad es que combinan muy bien, y teniéndola a mano, no veo motivo para no usarla.
   Para el invierno nos vendrá bien, calentita, para calmar el frío. Pero en el verano, bien fresquita, está igual de buena.

   Ingredientes para 4-6 personas:
-Un puerro hermoso, la parte blanca, bien lavado.
-600 grs de patatas peladas y troceadas.
-400 grs de guisantes. Desgranados si son frescos o congelados.
-50 ml de aceite de oliva.
-8 hojas de hierbabuena fresca.
-Sal y pimienta negra recién molida.

   Elaboración:
-En una olla pochamos con el aceite el puerro cortado en rodajas.


-Cuando esté tierno añadimos la patata y 1,5 litros de agua.


-Tapamos la olla y dejamos a fuego suave hasta que estén cocidas las patatas (unos 15 minutos).
-Añadimos los guisantes y la hierbabuena y dejamos cocer entre 5 y 10 minutos más.


-Trituramos bien la crema con una batidora, turmix o thermomix. Si queremos que quede bien fina, la pasamos por un chino.


-Salpimentamos y servimos.
-Podemos decorar con un hilillo de aceite de oliva y unas hojitas de hierbabuena.


-Si queremos añadir un poco de nata dejaremos que hierva el conjunto durante 5 minutos más al añadir ésta.

sopa de pollo y verduras con fideos chinos

   Un plato similar hicimos en el último curso de cocina fusión. Se trata del "ramen" japonés, típico del país nipón desde la ultima mitad del siglo pasado pero de origen chino. Estos fideos, llamados también "noodles", los podeis encontrar en cualquier tienda de productos orientales. También están en los supermercados de nuestros pueblos y ciudades, fabricados por una conocida marca, con sabor de pollo o de gambas. En estos envases van los fideos secos con un sobre de condimento, pero nosotros vamos a enriquecer la sopa con pollo y verduras, y daremos un toque oriental con salsa de soja.
   
   Ingredientes para 4 personas:
-2 cuartos traseros de pollo.
-1 cebolla cortada en juliana fina.
-1 trocito de col cortada en juliana fina.
-1 zanahoria grande rallada gruesa.
-Brotes de bambú rallado en conserva (1/2 bote pequeño). Fácil de encontrar en los supermercados.
-Brotes germinados de soja. Un puñado de frescos o 1/2 bote en conserva.


-150 grs de fideos chinos (noodles) o dos paquetes sabor de pollo del super de bajo de casa.


-4 cucharadas soperas de salsa de soja.
-Sal.

   Elaboración:
-En una olla pequeña con dos litros de agua, cocemos los cuartos traseros de pollo durante una media hora.
-Sacamos el pollo y mientras se entibia cocemos las verduras durante unos cinco minutos.
-Sacamos los huesos y desmigamos la carne del pollo.
-Sacamos las verduras y reservamos con el pollo.
-Si hemos comprado los fideos chinos del súper con sabor a pollo, echamos a la olla los sobres con el condimento que iban en los envases. Sazonamos el caldo y añadimos la salsa de soja.
-En el envase va el tiempo de cocción de los fideos, en este caso 3 minutos. Echamos los fideos a la olla y cuando se hidraten un poco los separamos unos de otros con la ayuda de un tenedor.
- Cuando hayamos terminado de soltarlos ya estarán prácticamente cocidos.
-En un plato hondo ponemos un lecho de verduritas, encima los fideos escurridos y, sobre los fideos, las migas de pollo. Para finalizar regamos todo con el caldo.


      Como estos fideos quedan largos, tenemos que comer la sopa con palillos y luego sorber la sopa. Bueno, es broma, la podemos comer con cuchara y tenedor. Pero los japoneses la comen así.

pollo al horno con hortalizas

   A mi madre solía salirle bastante bueno el pollo al horno que hacía, con patatas, ajo y perejil. Yo lo he enriquecido con más hortalizas para hacerlo un poco más saludable. Un plato sencillo y económico.

   Ingredientes para 3 personas:
-3 cuartos traseros de pollo, con un par de golpes de hacha para que se cocinen antes por dentro.
-2 cebollas cortadas en juliana.
-3 patatas medianas cortadas en rodajas de medio centímetro de grosor (panadera).
-2 tomates maduros cortados por la mitad.
-3 alcachofas limpias del tallo, punta y las hojas duras.
-6 dientes de ajo aplastados con la hoja de un cuchillo.
-2 hojas de laurel.
-Unas hierbas que pueden ser: orégano, tomillo, romero, provenzales...
-Unos granos de pimienta negra.
-Un vasito de vino blanco (opcinal) o de agua.
-40 ml de aceite de oliva.
-Sal.

   -Elaboración:
-En una cazuela para horno vamos colocando los ingredientes: la cebolla en el fondo, después la patata, los trozos de pollo sazonados, los ajos, el laurel, la pimienta, los tomates y las alcachofas.
-Echamos el vasito de agua o vino blanco. Sazonamos las hortalizas, espolvoreamos las hierbas y regamos con el aceite de oliva.


-Tapamos con una hoja de papel de aluminio y metemos la cazuela al horno durante una hora aproximadamente a 180ºC.
-Cuando comprobemos que el pollo esté casi cocinado, retiramos el papel de aluminio, subimos a 200ºC el horno y dejamos hasta que la piel del pollo quede crujiente (20 minutos aproximadamente).


-El tiempo en el horno dependerá de éste. No todos los hornos cocinan igual de rápido.



arroz meloso con bogavante

   El domingo pasado nos juntamos para comer un arroz con bogavante y salió riquísimo. De los tres modos de hacer este arroz, caldoso, seco o meloso, éste es el que más me gusta, pues el poco caldito que queda resulta muy sabroso. Para elaborarlo tenemos que tener una buena materia prima.



   Ingredientes para 4 personas:
-2 bogavantes. Pueden ser frescos o congelados, pero que estén crudos, no cocidos.
-8 gambones grandes.
-4 calamares medianos.
-100 grs de cola de gamba pelada.
-50 ml de aceite de oliva.
-100 grs de cebolla picada en brunoise.
-1 diente de ajo picado.
-1 cucharadita-postre de pimentón dulce o de ñora picada.
-4 cucharadas soperas de tomate triturado.
-300 grs de arroz de grano redondo.
-1,5 litros de caldo de pescado.
-Sal y unas hebras de azafrán.

   -Elaboración:
-Troceamos los bogavantes. Como lo voy a hacer en cazuela honda separaré las cabezas y las pinzas, romperé con un par de golpes las pinzas y cortaré las cabezas por la mitad a la larga y el cuerpo en anillos.
-Sofreímos con el aceite y un pellizco de sal los gambones y retiramos.
-Sofreímos los bogavantes y retiramos los anillos que hemos sacado al cortar los cuerpos, dejando las cabezas y las pinzas en la cazuela durante todo el proceso para enriquecer el caldo.
-Pochamos la cebolla y el ajo durante unos 5 minutos, añadimos el pimentón dulce o ñora y el calamar limpio y cortado en anillas finas.










-Dejamos que el calamar suelte toda el agua y que se evapore. Añadimos el tomate.
-Cuando el tomate haya reducido añadimos el caldo de pescado y dejamos cocer unos 20 minutos para sacar el sabor a las cabezas y las pinzas del bogavante. Taparemos la cazuela para que no se escape el vapor.


- Sacamos las cabezas del bogavante para dejar espacio en la cazuela y añadimos el arroz con el caldo hirviendo a borbotones. A los 5 minutos bajamos el fuego al mínimo. Probamos de sal y rectificamos si es necesario.
- Echamos también el azafrán. Antes lo tostaremos poniéndolo dentro de un trocito de papel de aluminio, plegándolo plano, como un sobre, y pasándolo sobre una llama durante unos segundos. Después lo romperemos un poco, con los dedos por ejemplo y espolvorearemos sobre el caldo. Tostándolo antes conseguiremos más aroma y sabor.
-La cocción del arroz tiene un tiempo de 15- 20 minutos. 5 minutos antes de retirar del fuego añadimos al arroz las colas de gamba pelada, los gambones y los anillos del bogavante.


   Si durante la cocción de arroz observamos que nos quedamos sin caldo demasiado pronto podemos tapar la cazuela con una tapa para evitar evaporación o también podemos tener a mano más caldo de pescado caliente para añadir si fuera necesario.