lunes, 29 de octubre de 2012

tortilla de patatas

  ¿ Con cebolla o sin ella?
   A mi particularmente me gusta con cebolla por que le da una textura más melosa. Lo realmente importante es tener una buena materia prima y escoger las herramientas adecuadas. Española o no, el origen lo podría tener en cualquier tierra que hubieran patatas y huevos.
   Mucho se ha escrito ya sobre este humilde pero delicioso plato y no voy a ser yo el que se ponga a redactar un insufrible rollo que nos aburra a todos, por lo tanto pongámonos manos a la obra. Eso si, recuerdo los tiempos de juventud, cuando después de una larga noche de fiesta nos juntábamos los amigos que quedámos todavía despiertos y nos cocinábamos una enorme tortilla que nos comíamos con una barra de pan recién hecha en el horno del pueblo, acompañándola con un buen vino. Así nos íbamos a la cama con buen sabor de boca y el estómago satisfecho.


   Ingredientes para 4 personas:

-100ml de aceite de oliva virgen
-una cebolla pequeña
-800 grs de patatas
- 6 huevos
-sal

   Elaboración:

-Pelamos las patatas y las cortamos en trozos pequeños y uniformes para que se hagan todos por igual. Las ponemos a remojo en agua fría para que suelten un poco de almidón para evitar un posible agarrado al fondo de la sartén


-Cortamos la cebolla en juliana fina.
-Calentamos un poco más de la mitad del aceite en una sartén antihaderente de 21 cm y ponemos la cebolla a fuego suave para que se vaya pochando.
-A los cinco min añadimos las patatas, un buen pellizco de sal (una cucharadita de las de moka) y subimos un poco el fuego. Si tapamos con una tapa la sartén conseguiremos que la patata se cocine antes.
-Vamos moviendo el conjunto con una cuchara, de madera o plástico para no estropear la sartén, con cuidado de que no se peguen las patatas.
-Cuando la patata ya esté hecha, es decir, cuando la podamos romper fácilmente con la cuchara, batimos los huevos en un bol con otro buen pellizco de sal y echamos el contenido de la sartén para mezclarlo todo bien.
-Echamos el resto del aceite el la sartén, cuidando que ésta esté limpia, tanto el fondo como las paredes, para que no quede la tortilla pegada a ella, y subimos el fuego al máximo.
-Cuando el aceite esté bien caliente vertimos con cuidado el contenido del bol en la sartén, y con movimientos rápidos vamos rompiendo la tortilla con la cuchara y mezclando la parte cuajada con el huevo que va quedando crudo a la parte de arriba.
- Cuando esté casi todo el huevo cuajado bajamos el fuego, dejamos pasar un par de minutos y con cuidado damos la vuelta a la tortilla ayudándonos con un plato que la cubra por completo o una tapa de bordes suaves y sin agujeros.
-Introducimos la tortilla de nuevo en la sartén para que se dore la parte que estaba cruda y la mantenemos a fuego suave unos cinco min.
-Volvemos a dar la vuelta a la tortilla y comprobamos que las dos caras estén doradas. Si no es así podemos dar a la tortilla todas las vueltas que sean necesarias, con el tiempo iremos cogiendo la práctica.









Que la disfruteis!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario