jueves, 25 de octubre de 2012

tarta de queso con mermelada de moras

Hola amigos, voy a enseñaros una de las miles de recetas de tarta de queso que circulan por ahí y que ha sido de las que más ha gustado en mi casa. Es muy sencilla y la saqué de un libro de cocina de un prestigioso cocinero vasco. La mermelada que he puesto es de moras porque la hice el mes pasado con moras que yo mismo recolecté del campo y la hice en mi casa. Podeis utilizar otro tipo de mermelada hecha por vosotros o comprada de la tienda: fresas, arándanos, frutos rojos o incluso de tomate que queda muy rica.

Ingredientes para 12-14 raciones:
-200 grs de mantequilla
-200 grs de azucar
-600 grs de queso de untar tipo San Millán
-150 ml de leche
-100 grs de harina
-2 huevos
- un bote de mermelada de 300 grs de mermelada del sabor que elijamos (nos sobrará) o haremos la mermelada siguiendo estas medidas:
- medio kg de la fruta que elijamos
-de 250 grs a 500grs de azucar, dependiendo de lo dulce que esté la fruta o de lo dulce que nos guste la mermelada.Si queremos hacerla con fructosa utilizaremos menos cantidad que de azúcar.
 Para prepararla bastará con poner la fruta con el azúcar en una olla a fuego lento y cocer el conjunto hasta que la fruta esté cocida  y haya evaporado suficiente agua. Si la fruta que hemos puesto no tiene mucha agua podemos añadirla nosotros. También podemos sustituir el agua o añadir, aunque no haga falta, algún zumo de frutas o algún licor, o incluso alguna especia. Imaginaros una mermelada de manzana con vino tinto y clavo de olor, una mermelada de tomate con un toque de canela, o una mermelada de piña con un toque de Malibú.
 Podemos también optar entre mermelada con trozos de fruta o mermelada con la fruta triturada. En el segundo caso lo mejor es triturar la fruta cuando ha soltado toda el agua al principio de la cocción porque hay más líquido, así mismo si la queremos colar porque hay semillas ( caso de las moras, muy molestas) también es mejor hacerlo en este momento; después de colarla la volveríamos a poner a la olla para seguir reduciendo.
 La mermelada caliente está en un estado más liquido que la fría, por lo que hay que tener cuidado en no pasarnos de reducción o ésta estaría demasiado espesa al enfriarse. De todas formas, si por accidente se nos espesara demasiado, la podemos rectificar añadiendo más agua y volviendo a calentar hasta conseguir el espesor deseado.
 Para hacer la mermelada de moras utilicé un kilo de moras por medio de azúcar y la pasé por un colador fino después de triturarla para eliminar las semillas; al final me quedaron solo 300 grs de mermelada, pero riquísima. Valió la pena!!

Elaboración de la tarta:
-calentamos en un cazo en el que quepan todos los ingredientes la mantequilla con el azúcar hasta que éste quede disuelto
-añadimos la leche y la harina pasada por tamiz y vamos moviendo con unas varillas para que los ingredientes liguen bien y no queden grumos
-a continuación añadimos el queso y los huevos y continuamos dándole a las varillas hasta que quede una mezcla homogénea . La mezcla de los ingredientes es mejor hacerla con un poco de temperatura porque se mezclan mejor y más rápido.
-se engrasa con mantequilla o aceite de girasol untado con un papel y se enharina un molde redondo, a ser posible desmontable. Se sacude el exceso de harina y se vierte en él la mezcla que hemos preparado anteriormente.
-se introduce la tarta en el horno precalentado a 170ºC aprox. y se deja hornear durante 30 min. Si la tarta no está doradita a los 30 min. se deja un poco más hasta que lo esté.
-se deja enfriar un poco la tarta y se vierte en la superficie la mermelada, extendiéndola para cubrirla. Un exceso de mermelada la haría demasiado empalagosa, por lo que recomiendo tener mesura en este paso.
-una vez fría estará lista para consumir. Esta tarta puede conservarse muy bien en el frigorífico durante 5 días pero es recomendable sacarla del mismo un buen rato antes de consumirla para que pierda dureza con la temperatura. Hasta incluso se le puede dar un golpe de microondas.

La tarta quedaría muy rica también si le hiciéramos una base de galletas con mantequilla. Para  ello trituraremos 150 grs de galletas tipo digestive y las mezclaremos con 70 grs de mantequilla hecha pomada, haremos una masa y la extenderemos en la base del molde después de engrasarlo. Esta masa queda quebradiza, no como una masa de pizza o de empanada, y se puede extender bien con las manos y los dedos. Quedará algo irregular.  Después verteremos la mezcla de la tarta y hornearemos como hemos explicado anteriormente.

Mis amigos y yo llevamos mucho tiempo disfrutando de ella. Disfrutadla vosotros también. Buen provecho!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario