sábado, 27 de octubre de 2012

Arròs caldós

   Hola amigos. He puesto el título en valenciano por que en castellano no me gusta para nada como suena. No hace falta ser muy listo para traducirlo pero por si acaso lo haré:  "arroz caldoso". Sin comentarios.
   El mundo de los arroces es muy versátil, en ellos caben multitud de ingredientes. En Valencia solemos cocinar el arroz de tres maneras diferentes: secos, caldosos y melosos. Los melosos están de moda hace ya algún tiempo, pero los más tradicionales son los dos primeros. Yo soy de la opinión de que no hay una receta verdadera o autentica de platos tan tradicionales como la paella valenciana, el arroz al horno o el caldoso, sino que hay multitud de variantes dependiendo de la zona o la estación del año.
   El arroz caldoso que hacemos en mi casa es el de pollo y conejo, con la posibilidad de añadir costillas de cerdo si se tienen a mano. En cuanto a las verduras, las típicas de la paella valenciana más las que nos de la estación, aunque ésto hoy en día es muy relativo por que están desestacionalizadas.
   Como ha acabado el verano, aunque no haya llegado el frío ya nos apetecen los platos de cuchara  y calentitos y voy a poner en el arroz cardo y nabo; concretamente el nabicol, un nabo más redondo, con la carne amarillenta y el sabor y aroma más fuertes.

Ingredientes para 4 personas:
-200 grs de pollo en trozos pequeños. Yo evito poner la pechuga por que queda demasiado seca
-200 grs de conejo en trozos pequeños. Si queremos poner costilla quitaremos un poco de pollo y conejo
-50 ml de aceite de oliva
-un diente de ajo
-una cucharadita de pimentón rojo dulce
-150 grs de tomate triturado o rallado
-100 grs de nabo o nabicol
-una penca de cardo o unos 100 grs. limpio de sus filamentos. Si usamos cardo silvestre lo pondremos en agua hirviendo durante 5 min y después lo pasaremos por agua fría. Esto es para quitarle el sabor amargo
-100 grs de judia verde plana
-50 grs de alubia blanca tierna (tavella)
-50 grs de garrofón. Estos tres últimos se pueden sustituir por 200 grs de verdura para paella congelada.
-200 grs de arroz de grano redondo
-agua, sal y colorante alimentario

Elaboración:
   En una olla grande (de unos 5 o 6 litros de capacidad) ponemos el aceite y sofreímos bien la carne a fuego medio con un buen pellizco de sal.
   Cuando la carne esté doradita añadimos el ajo picadito, el pimentón dulce y el tomate en este orden.
   Dejamos reducir el tomate y cuando comience a agarrarse un poco echamos las verduras troceadas y el agua. Subimos el fuego y cuando empiece a hervir lo bajamos al mínimo Si hemos escogido la verdura para paella congelada esperaremos unos 20 min para echarla a la olla.
La cantidad de agua para 200 grs de arroz el un litro aproximadamente. La proporción de agua y arroz en los arroces caldosos es de 1 parte de arroz por 5 de agua. También es conveniente mirar el nivel del agua para añadir después la cantidad que se haya evaporado.
   Después de hervir 30 min los ingredientes de la olla, (nos habremos acordado de lo de la verdura para paella) rectificamos el nivel del agua, volvemos a subir el fuego y cuando vuelva a hervir echamos el colorante y el arroz en forma de lluvia.
   Removemos un poco para que el arroz no se pegue en el fondo, dejamos hervir fuerte unos tres minutos y bajamos el fuego. Probamos de sal y rectificamos si es necesario.
   En este punto aconsejo tapar un poco la olla para evitar que se evapore demasiado el caldo, si tenemos experiencia no hará falta. También es importante remover de vez en cuando el arroz con una cuchara para que el caldito quede espeso y sabroso.
   El tiempo de cocción del arroz es de 15 a 20 min. dependiendo del arroz y del punto de cocción que más nos guste, más duro o más tierno.

   Me ha quedado de rechupete!!!




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario