Ingredientes para 4 personas:
-50 ml de aceite
-una cebolla pequeña picada
-dos dientes de ajo picados
-una cucharadita de pimentón rojo dulce
-150 grs de tomate rallado o triturado
-un nabo o nabicol de unos 200 grs
-2 pencas de cardo o unos 200 grs
-una patata grande
-un bote de alubias blancas cocidas de medio kilo
-una hoja de laurel
-una cayena
-media cucharadita de comino molido (en Valencia no se suele usar pero a mi me gusta mucho su sabor) y un golpe de pimienta negra
-agua y sal
Elaboración:
-En una olla ponemos el aceite y la cebolla a fuego bajo.
-A los 10 min añadimos el ajo, removemos y a los 3 min ponemos el pimentón dulce, el tomate y un pellizco de sal.
-Dejamos reducir el tomate y echamos el nabo y el cardo a trocitos. Si el cardo es silvestre, antes de ponerlo en la olla lo meteremos en agua hirviendo durante 5 min y luego lo pasaremos por agua fría. Esto es para quitarle el sabor amargo.
-Añadimos medio litro de agua y levantamos el fuego hasta que hierva, después lo bajamos al mínimo y ponemos la tapa para evitar evaporación y conseguir más presión, con lo cual ahorraremos también energía.
-Mientras, pelamos la patata y la cortamos en cachelos, esto se hace introduciendo la hoja del cuchillo en la patata un cm o dos y doblando para romperla. Con este corte lo que conseguimos es que la patata suelte más almidón y espese más el caldo. Con un corte limpio no conseguiríamos tan buen resultado.
-A los 20 min de estar cociendo el cardo y el nabo añadimos la patata y las alubias. Para que las alubias salgan mejor del bote y no las rompamos podemos meterlas un minuto en el microondas para que se calienten un poco. Así salen más fácilmente.
-Para terminar ponemos la hoja de laurel, la cayena que habremos roto un poco pero dejándola entera para poderla sacar si hace falta, el comino, la pimienta y rectificamos de sal si hace falta.
-Dejamos cocer 20 min más hasta que la patata esté cocida. Para que el caldo quede espeso moveremos de vez en cuando la olla cogiéndola por las asas y haciendo movimientos circulares. Si removemos con una cuchara podemos deshacer demasiado las alubias.
-También conviene ir probando el caldo para que cuando esté en el punto de picante que nos guste quitar la cayena.

-Hemos hecho la receta con las alubias cocidas para que resulte más fácil, pero si queremos hacerla con alubias secas solo tendremos que ponerlas a remojo la noche anterior y al día siguiente las escurrimos y las ponemos a cocer cubiertas de agua fria.
-Cuando rompa el hervor echamos agua fría para detenerlo y dejamos que hierva otra vez. Esta operación la haremos tres veces, y a la tercera bajamos el fuego al mínimo y vigilamos que no levante el hervor para que las alubias no se deshagan.
-A la media hora de estar cociendo las alubias añadimos las verduras y las especias en el orden anteriormente explicado y respetando los tiempos.
-A parte, en una sartén hacemos el sofrito de cebolla, ajo, pimentón y tomate y lo echamos a la olla al mismo tiempo que las especias.
-Es mejor andar cortos de agua y añadir si hace falta que poner demasiada. Podría quedarnos el guiso demasiado claro y en caso de quitar agua a última hora también quitaríamos sabor.
Buen provecho!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario