lunes, 29 de octubre de 2012

judias estofadas con cardos y nabos

Después de un domingo de barbacoa nada mejor que un plato a base de vegetales para desintoxicar el cuerpo, y como parece que el frío ya ha llegado seguimos con las hortalizas de invierno. Además nos servirá para usar las que nos sobraron para preparar el arroz caldoso. Este plato también es típico de nuestra zona, "fesols bullits amb penques i naps" y además de nutritivo es sano y sabroso. Ideal para los vegetarianos.

   Ingredientes para 4 personas:
-50 ml de aceite
-una cebolla pequeña picada
-dos dientes de ajo picados
-una cucharadita de pimentón rojo dulce
-150 grs de tomate rallado o triturado
-un nabo o nabicol de unos 200 grs
-2 pencas de cardo o unos 200 grs
-una patata grande
-un bote de alubias blancas cocidas de medio kilo
-una hoja de laurel
-una cayena
-media cucharadita de comino molido (en Valencia no se suele usar pero a mi me gusta mucho su sabor)  y un golpe de pimienta negra
-agua y sal

   Elaboración:
-En una olla ponemos el aceite y la cebolla a fuego bajo.
-A los 10 min añadimos el ajo, removemos y a los 3 min ponemos el pimentón dulce, el tomate y un pellizco de sal.
-Dejamos reducir el tomate y echamos el nabo y el cardo a trocitos. Si el cardo es silvestre, antes de ponerlo en la olla lo meteremos en agua hirviendo durante 5 min y luego lo pasaremos por agua fría. Esto es para quitarle el sabor amargo.
-Añadimos medio litro de agua y levantamos el fuego hasta que hierva, después lo bajamos al mínimo y ponemos la tapa para evitar evaporación y conseguir más presión, con lo cual ahorraremos también energía.
-Mientras, pelamos la patata y la cortamos en cachelos, esto se hace introduciendo la hoja del cuchillo en la patata un cm o dos y doblando para romperla. Con este corte lo que conseguimos es que la patata suelte más almidón y espese más el caldo. Con un corte limpio no conseguiríamos tan buen resultado.
-A los 20 min de estar cociendo el cardo y el nabo añadimos la patata y las alubias. Para que las alubias salgan mejor del bote y no las rompamos podemos meterlas un minuto en el microondas para que se calienten un poco. Así salen más fácilmente.
-Para terminar ponemos la hoja de laurel, la cayena que habremos roto un poco pero dejándola entera para poderla sacar si hace falta, el comino, la pimienta y rectificamos de sal si hace falta.


-Dejamos cocer 20 min más hasta que la patata esté cocida. Para que el caldo quede espeso moveremos de  vez en cuando la olla cogiéndola por las asas y haciendo movimientos circulares. Si removemos con una cuchara podemos deshacer demasiado las alubias.
-También conviene ir probando el caldo para que cuando esté en el punto de picante que nos guste quitar la cayena.










-Hemos hecho la receta con las alubias cocidas para que resulte más fácil, pero si queremos hacerla con alubias secas solo tendremos que ponerlas a remojo la noche anterior y al día siguiente las escurrimos y las ponemos a cocer cubiertas de agua fria.
-Cuando rompa el hervor echamos agua fría para detenerlo y dejamos que hierva otra vez. Esta operación la  haremos tres veces, y a la tercera bajamos el fuego al mínimo y vigilamos que no levante el hervor para que las alubias no se deshagan.
-A la media hora de estar cociendo las alubias añadimos las verduras y las especias en el orden anteriormente explicado y respetando los tiempos.
-A parte, en una sartén hacemos el sofrito de cebolla, ajo, pimentón y tomate y lo echamos a la olla al mismo tiempo que las especias.
-Es mejor andar cortos de agua y añadir si hace falta que poner demasiada. Podría quedarnos el guiso demasiado claro y en caso de quitar agua a última hora también quitaríamos sabor.


Buen provecho!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario