viernes, 26 de octubre de 2012

tartiflette

   Estaba buscando ofertas de trabajo por internet y me encontré una en Francia, concretamente en la Saboya, una región alpina fronteriza con Italia. En la oferta pedían como imprescindible la correcta elaboración de platos de montaña como foundue, raclette y tartiflette. A las dos primeras llegaba, pero la tercera no la había oído en mi vida, así que la busqué rapidamente y me encontré con una receta fácil y atractiva, ideal por lo contundente y calórica para los fríos inviernos en los Alpes.
  Lo característico de esta receta es el uso del queso reblochón. Es un queso de leche de vaca de pasta blanda similar al brie o camembert. Aquí teneis una imagen:
    Así que por si acaso aceptaran mi solicitud de trabajo me puse manos a la obra inmediatamente y hoy para comer: tartiflette.

   Ingredientes para cuatro personas:
-un kilo de patatas
-una cebolla dulce grande o un manojo de cebolletas tiernas, unos 200 grs aprox.
-200 grs de beicon cortado en tiritas
-150 ml de nata líquida
-200 grs de queso reblochón. Si no encontramos este tipo de queso podemos utilizar un brie o camembert
-un chorrito de vino blanco
-sal, pimienta y un poco de mantequilla para untar el molde

   Elaboración:
-Ponemos a hervir las patatas con agua y sal. Si no pelamos las patatas evitaremos que éstas se deshagan si no son las óptimas para cocer, así que mejor no pelarlas.
-Al mismo tiempo cortamos la cebolla en una juliana muy fina, esto es a tiritas, o la picamos y la pochamos junto con el beicon cortado también a tiras. En este paso no utilizaremos aceite ni mantequilla, con el que suelte el beicon ya es suficiente, así no saturaremos más de grasa el plato, pero sí pondremos una pizca de sal. En algunas recetas solo se saltea el beicon y la cebolla se pone cruda. Como más os guste.
-Cuando esté cocida la patata, unos 20 min. aprox, (la patata está cocida cuando al introducir un cuchillo fino en el centro, ésta se cae por su propio peso si la levantamos) la cortamos en rodajas o trozos y la colocamos en una fuente de hornear untada con mantequilla.
-Añadimos a la fuente donde están las patatas la cebolla con el beicon, la nata, el vino blanco y la pimienta, y removemos el conjunto.
-A continuación quitamos la corteza al queso, lo cortamos en lonchas finas y lo disponemos por encima de la mezcla anterior.

-La introducimos en el horno precalentado a 180ºC y horneamos hasta que el queso empiece a fundirse. Unos 10 min. aprox.
-Sacamos la fuente y con una cuchara mezclamos un poco el queso fundido con el resto de la preparación.


- Por último volvemos a ponerla otra vez en el horno y la gratinamos. Para esto utilizaremos el gratinador del horno.


- Ha quedado deliciosa. Ya estoy preparado para irme a la France.


   Es un plato completo y contundente, por lo tanto lo serviremos como plato principal acompañado de una ensalada verde por ejemplo de escarola, que también es una hortaliza invernal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario