martes, 30 de octubre de 2012

ensalada con morcón, piñones y aceite de albahaca

   Sencilla y sabrosa, ideal para el otoño. Una de las más antiguas en mi casa. Esta ensalada sería diferente en cada terruño porque cada terruño tiene un embutido diferente, es lo que me encanta del embutido.
   En el título he puesto morcón porque es el nombre más genérico para el embutido que vamos a utilizar.
   En  la zona de Valencia y en valenciano sería "bufa, peça o poltrota", podríamos utilizar la botifarra negra de los catalanes, el morcón negro o cualquier morcilla negra de carne, no de arroz ni de cebolla.
   Normalmente este embutido suele hacerse con la careta y orejas del cerdo, por eso es tan gelatinosa; sangre que le confiere el color negro y especias que le dan el toque original en cada charcutería.


   Ingredientes para 2 personas:

-Hojas de lechugas variadas. Aquí juegan un papel importante las ensaladas variadas que vienen cortadas y envasadas. Podemos elegir una bolsa de la que más nos guste
-200 grs del embutido que vayamos a utilizar
-20 grs de piñones pelados, crudos
-aceite de albahaca al gusto. Podemos hacerlo en casa triturando bien una bandejita de albahaca fresca, de la que utilizaremos solo las  hojas lavadas en agua, con un vaso de aceite de oliva. También podemos comprar la pasta de albahaca fresca que venden en la sección de verduras de los supermercados y mezclarla con aceite de oliva en la proporción que deseemos.
-sal y aceite de oliva

   Elaboración:

-Disponemos las hojas de lechuga en un plato.
-Cortamos el embutido en cuadraditos de 1 cm y lo salteamos en una sartén con un poco de aceite.
-Repartimos el embutido por encima de la lechuga y en la misma sartén tostamos un poco los piñones, teniendo cuidado que no se quemen.
-Repartimos los piñones por encima de la ensalada, echamos sal al gusto y el aceite de albahaca también al gusto.


               Bon profit!!                    




No hay comentarios:

Publicar un comentario