jueves, 23 de mayo de 2013

empanada de verduras al curry

   Las empanadas son un plato bastante fácil de elaborar, económico y en el que se puede usar mucho la imaginación, pues las podemos rellenar con infinidad de ingredientes. Es un plato de recurso, pues podemos aprovechar cualquier alimento que tengamos el la nevera o despensa que queramos darle salida.
   El tipo de masa también puede variar. Podemos usar hojaldre, masa de pizza, brisa o nuestra propia receta de masa. Como su nombre indica, la primera masa utilizada sería, probablemente, la de pan.
   Yo tenía una hoja de hojaldre en el frigorífico y quería hacer unas samosas vegetales, pero como no disponía del tiempo suficiente y no tenía aceite para freír, decidí hacer una empanada. Las samosas las dejaremos para otra ocasión.
   Lo primero que haremos es preparar el relleno. La cantidad suficiente para el tamaño de la empanada.
   Yo utilicé patatas, cebollas y zanahorias, pero podemos poner también guisantes, coliflor, brócoli, nabos... lo que queramos.

   Ingredientes:
-Una hoja de masa de hojaldre.
-Tres patatas.
-Dos cebollas.
-Tres zanahorias.
-Dos dientes de ajo.
-Cien ml de aceite de oliva.
-Dos cucharaditas-moka de curry en polvo.
-Sal.
-Un huevo.

   Elaboración:
-En una sartén pochamos las verduras peladas y troceadas con el aceite y un pellizco de sal.


-Cuando la patata ya esté cocida añadimos el curry y removemos hasta incorporarlo bien.


-Reservamos el relleno.
-Forramos una bandeja de horno con papel, para horno por supuesto.
-Cortamos la hoja de hojaldre en dos trozos iguales y las extendemos con un rodillo sobre una superficie enharinada hasta alcanzar las dimensiones de la bandeja.
-Colocamos una hoja sobre el papel y extendemos el relleno sobre ella, dejando un par de dedos libres por los bordes.


-Pintamos con un pincel los bordes con el huevo que habremos batido y colocamos la otra hoja de masa sobre el relleno, procurando que queden las dos hojas lo más cuadradas posible.
-Con el pulgar e índice vamos doblando los bordes de la masa para que quede sellada y no se salga el relleno. Pintamos la superficie de la empanada con más huevo y practicamos uno horificios con un cuchillo para que al cocer salga el aire caliente y no hinche demasiado la masa.


- Introducimos la empanada en el horno precalentado a 220ºC y horneamos unos 15-20 minutos o hasta que la masa esté dorada.


-La podemos comer caliente o fría, como más nos guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario