viernes, 8 de marzo de 2013

Bacalao gratinado con all-i-oli azafranado y pimienta de sichuan

   El bacalao gratinado con all-i-oli ya hace años que viene siendo un clásico en nuestros restaurantes. Aquí lo tenemos con la variante del azafrán y la pimienta de sichuan. Si no encontramos este tipo de pimienta podemos sustituirla por una mezcla de pimientas o simplemente no incluirla. De todas formas el plato queda muy rico por el aroma que le confiere el azafrán. El plato no es mío pero como lo hacemos en el hotel, como si lo fuera.

   Ingredientes para 4 personas:
-4 lomos de bacalao de unos 180 grs  cada uno. Puede ser fresco o en salazón ya desalado. Hay unos que venden en su punto de sal que quedan bastante buenos.
-4 cucharadas soperas generosas de all-i-oli, comprado o casero.
-Unas hebras de azafrán.
-Pimienta de sichuan o mezcla de pimientas.

   Elaboración:
-Aunque los ingredientes de este primer paso no los he puesto los tendremos en cuenta por si queremos hacerlo. Enharinamos el bacalao y lo introducimos en la freidora con el aceite bien caliente para  sellarlo. Este paso hace que el bacalao no pierda mucho jugo a la hora de gratinarlo pero no es imprescindible. Si el bacalao que utilizamos normalmente tiene mucha merma, es decir, que se encoge mucho cuando lo cocinamos, pondremos una porción más grande.
-Para preparar el all-i-oli azafranado, lo primero que hay que hacer es tostar el azafrán. Para ello lo pondremos dentro de un trocito de papel de aluminio que plegaremos como un sobre y lo pasaremos sobre una llama durante unos segundos. Ojo!! que se quema enseguida.
-Una vez tostado lo mejor es diluirlo con un poco de agua con una cucharilla y después lo mezclamos bien con el all-i-oli, hasta que quede homogéneo. El all-i-oli nos quedará con un color amarillento oscuro y con el aroma del azafrán.
-Colocamos una cucharada de all-i-oli sobre cada lomo de bacalao, por la parte que no lleva la piel, y espolvoreamos con la pimienta machacada.
-Introducimos en el horno sobre una placa forrada con papel de horno para que no se nos agarre a ella, y gratinamos unos 10 minutos a 180º-200ºC. El all-i-oli debe quedar con una costra crujiente, pero sin llegar a estar quemado.
-Lo acompañamos con las verduritas que nos apetezcan o tengamos a mano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario