miércoles, 31 de octubre de 2012

pollo estofado con rovellones y nueces

   Estamos en temporada de setas, y como me han traido unas cuantas voy a preparar un estofadito con pollo y unas nueces que recolecté el mes pasado con mi amiga Xelo y las tengo guardadas esperando.
   La primera vez que preparé este estofado lo hice con champiñones y quedó muy rico; con rovellones no debe quedar mal.



   Ingredientes para 4 personas:

-50 ml de aceite de oliva
-800 grs de pollo en trozos pequeños. Yo prefiero el muslo, contramuslo y alita por que queda más jugoso.
-una cebolla pequeña picada
-2 dientes de ajo picados
-100 ml de vino blanco
-60 grs de nueces peladas
-300 grs de patatas en rebanadas gruesas, 1 cm más o menos
-200 grs de rovellones (lactarius deliciosus) limpios de tierra y otras cosas que corren por dentro ( hay que fijarse si tienen gusanos y quitar los trozos contaminados)
-una hoja de laurel, una pizca de hierbas provenzales, un golpe de pimienta negra recién molida
-sal y agua

   Elaboración:

-Calentamos el aceite en una cacerola y doramos el pollo a fuego medio con un buen pellizco de sal durante  unos 10 min.
-Añadimos la cebolla y el ajo y seguimos rehogando durante cinco min.
-Echamos el vino, subimos el fuego y reducimos líquidos.
-Cuando haya evaporado casi todo el líquido echamos agua en la cacerola hasta cubrir el pollo.
-Todavía con el fuego fuerte llevamos a ebullición el agua, lo volvemos a bajar a medio y echamos las nueces que habremos picado un poco con el cuchillo. Si las trituramos con una picadora pueden quedar demasiado finas, además no vale la pena ensuciarla por 60 grs de nueces.
-Pasados 15 min añadimos a la cacerola las patatas, los rovellones, el laurel, las hierbas provenzales, la pimienta negra y dejamos cocer 15 o 20 min más, rectificando de sal si fuera necesario y removiendo el guiso de vez en cuando para el almidón de la patata ligue el caldito.
-Cuando la patata esté bien cocida ya podemos servir el estofado.


-Para elaborar este plato es conveniente utilizar una cacerola de no más de 25 cm de diámetro porque para cubrir el pollo de agua necesitaríamos demasiada y el guiso podría quedar aguado. Aunque parezca una tontería estos pequeños detalles son los que hacen que las recetas tengan éxito la primera vez que las realizamos.



Riquísimo!!

martes, 30 de octubre de 2012

ensalada exótica

   Esta ensalada es super-refrescante. Aunque estemos en otoño supongo que podréis comprar las frutas en una buena frutería, pero si no encontráis alguna la podéis sustituir por otra diferente. Lo que me gusta de esta ensalada es la variedad de ingredientes y la salsa. Riquísima!!
   Pero como no hay mal que por bien no venga y en el hemisferio sur ahora es primavera y apetecerá más que por aquí comer esta ensalada aprovecho para saludar a mis amigos del Uruguay que se dejaron un trocito de corazón aquí. Un beso fuerte!!

   Ingredientes para 4 personas:

-Una bolsa de ensalada de hojas variadas. O varias hojas de lechugas diferentes. Podemos poner también rúcula, canónigos, berros, escarola... en fin, lo que más nos apetezca o lo que tengamos por casa
-1 aguacate, 1 mango, 1 tomate, 1 gajo de piña natural y 2 zanahorias
-100 grs de almendras laminadas
-1 yogur de coco, una cucharada de mahonesa y una cucharada de vinagre de sidra o manzana.
-aceite de girasol para freir las almendras laminadas

   Elaboración:

-En un plato grande o fuente colocamos las lechugas u hojas que hayamos elegido
-Cortamos el aguacate en ocho gajos y los distribuimos alrededor del plato, hacemos lo mismo con el tomate intercalando las dos frutas (el tomate es el fruto de la tomatera)
-Cortamos el mango a cubitos y los repartimos por encima de las lechugas. Hacemos lo mismo con la piña.
-Rallamos la zanahoria y la ponemos en el centro de la ensalada.
-Freímos las almendras laminadas y las ponemos encima de la zanahoria
-En un bol mezclamos bien con unas varillas el yogur, la mahonesa y el vinagre y repartimos esta vinagreta por encima de la ensalada. Podemos regar un poco si nos apetece con un poco de aceite de oliva.









ensalada con morcón, piñones y aceite de albahaca

   Sencilla y sabrosa, ideal para el otoño. Una de las más antiguas en mi casa. Esta ensalada sería diferente en cada terruño porque cada terruño tiene un embutido diferente, es lo que me encanta del embutido.
   En el título he puesto morcón porque es el nombre más genérico para el embutido que vamos a utilizar.
   En  la zona de Valencia y en valenciano sería "bufa, peça o poltrota", podríamos utilizar la botifarra negra de los catalanes, el morcón negro o cualquier morcilla negra de carne, no de arroz ni de cebolla.
   Normalmente este embutido suele hacerse con la careta y orejas del cerdo, por eso es tan gelatinosa; sangre que le confiere el color negro y especias que le dan el toque original en cada charcutería.


   Ingredientes para 2 personas:

-Hojas de lechugas variadas. Aquí juegan un papel importante las ensaladas variadas que vienen cortadas y envasadas. Podemos elegir una bolsa de la que más nos guste
-200 grs del embutido que vayamos a utilizar
-20 grs de piñones pelados, crudos
-aceite de albahaca al gusto. Podemos hacerlo en casa triturando bien una bandejita de albahaca fresca, de la que utilizaremos solo las  hojas lavadas en agua, con un vaso de aceite de oliva. También podemos comprar la pasta de albahaca fresca que venden en la sección de verduras de los supermercados y mezclarla con aceite de oliva en la proporción que deseemos.
-sal y aceite de oliva

   Elaboración:

-Disponemos las hojas de lechuga en un plato.
-Cortamos el embutido en cuadraditos de 1 cm y lo salteamos en una sartén con un poco de aceite.
-Repartimos el embutido por encima de la lechuga y en la misma sartén tostamos un poco los piñones, teniendo cuidado que no se quemen.
-Repartimos los piñones por encima de la ensalada, echamos sal al gusto y el aceite de albahaca también al gusto.


               Bon profit!!                    




lunes, 29 de octubre de 2012

tortilla de patatas

  ¿ Con cebolla o sin ella?
   A mi particularmente me gusta con cebolla por que le da una textura más melosa. Lo realmente importante es tener una buena materia prima y escoger las herramientas adecuadas. Española o no, el origen lo podría tener en cualquier tierra que hubieran patatas y huevos.
   Mucho se ha escrito ya sobre este humilde pero delicioso plato y no voy a ser yo el que se ponga a redactar un insufrible rollo que nos aburra a todos, por lo tanto pongámonos manos a la obra. Eso si, recuerdo los tiempos de juventud, cuando después de una larga noche de fiesta nos juntábamos los amigos que quedámos todavía despiertos y nos cocinábamos una enorme tortilla que nos comíamos con una barra de pan recién hecha en el horno del pueblo, acompañándola con un buen vino. Así nos íbamos a la cama con buen sabor de boca y el estómago satisfecho.


   Ingredientes para 4 personas:

-100ml de aceite de oliva virgen
-una cebolla pequeña
-800 grs de patatas
- 6 huevos
-sal

   Elaboración:

-Pelamos las patatas y las cortamos en trozos pequeños y uniformes para que se hagan todos por igual. Las ponemos a remojo en agua fría para que suelten un poco de almidón para evitar un posible agarrado al fondo de la sartén


-Cortamos la cebolla en juliana fina.
-Calentamos un poco más de la mitad del aceite en una sartén antihaderente de 21 cm y ponemos la cebolla a fuego suave para que se vaya pochando.
-A los cinco min añadimos las patatas, un buen pellizco de sal (una cucharadita de las de moka) y subimos un poco el fuego. Si tapamos con una tapa la sartén conseguiremos que la patata se cocine antes.
-Vamos moviendo el conjunto con una cuchara, de madera o plástico para no estropear la sartén, con cuidado de que no se peguen las patatas.
-Cuando la patata ya esté hecha, es decir, cuando la podamos romper fácilmente con la cuchara, batimos los huevos en un bol con otro buen pellizco de sal y echamos el contenido de la sartén para mezclarlo todo bien.
-Echamos el resto del aceite el la sartén, cuidando que ésta esté limpia, tanto el fondo como las paredes, para que no quede la tortilla pegada a ella, y subimos el fuego al máximo.
-Cuando el aceite esté bien caliente vertimos con cuidado el contenido del bol en la sartén, y con movimientos rápidos vamos rompiendo la tortilla con la cuchara y mezclando la parte cuajada con el huevo que va quedando crudo a la parte de arriba.
- Cuando esté casi todo el huevo cuajado bajamos el fuego, dejamos pasar un par de minutos y con cuidado damos la vuelta a la tortilla ayudándonos con un plato que la cubra por completo o una tapa de bordes suaves y sin agujeros.
-Introducimos la tortilla de nuevo en la sartén para que se dore la parte que estaba cruda y la mantenemos a fuego suave unos cinco min.
-Volvemos a dar la vuelta a la tortilla y comprobamos que las dos caras estén doradas. Si no es así podemos dar a la tortilla todas las vueltas que sean necesarias, con el tiempo iremos cogiendo la práctica.









Que la disfruteis!!



judias estofadas con cardos y nabos

Después de un domingo de barbacoa nada mejor que un plato a base de vegetales para desintoxicar el cuerpo, y como parece que el frío ya ha llegado seguimos con las hortalizas de invierno. Además nos servirá para usar las que nos sobraron para preparar el arroz caldoso. Este plato también es típico de nuestra zona, "fesols bullits amb penques i naps" y además de nutritivo es sano y sabroso. Ideal para los vegetarianos.

   Ingredientes para 4 personas:
-50 ml de aceite
-una cebolla pequeña picada
-dos dientes de ajo picados
-una cucharadita de pimentón rojo dulce
-150 grs de tomate rallado o triturado
-un nabo o nabicol de unos 200 grs
-2 pencas de cardo o unos 200 grs
-una patata grande
-un bote de alubias blancas cocidas de medio kilo
-una hoja de laurel
-una cayena
-media cucharadita de comino molido (en Valencia no se suele usar pero a mi me gusta mucho su sabor)  y un golpe de pimienta negra
-agua y sal

   Elaboración:
-En una olla ponemos el aceite y la cebolla a fuego bajo.
-A los 10 min añadimos el ajo, removemos y a los 3 min ponemos el pimentón dulce, el tomate y un pellizco de sal.
-Dejamos reducir el tomate y echamos el nabo y el cardo a trocitos. Si el cardo es silvestre, antes de ponerlo en la olla lo meteremos en agua hirviendo durante 5 min y luego lo pasaremos por agua fría. Esto es para quitarle el sabor amargo.
-Añadimos medio litro de agua y levantamos el fuego hasta que hierva, después lo bajamos al mínimo y ponemos la tapa para evitar evaporación y conseguir más presión, con lo cual ahorraremos también energía.
-Mientras, pelamos la patata y la cortamos en cachelos, esto se hace introduciendo la hoja del cuchillo en la patata un cm o dos y doblando para romperla. Con este corte lo que conseguimos es que la patata suelte más almidón y espese más el caldo. Con un corte limpio no conseguiríamos tan buen resultado.
-A los 20 min de estar cociendo el cardo y el nabo añadimos la patata y las alubias. Para que las alubias salgan mejor del bote y no las rompamos podemos meterlas un minuto en el microondas para que se calienten un poco. Así salen más fácilmente.
-Para terminar ponemos la hoja de laurel, la cayena que habremos roto un poco pero dejándola entera para poderla sacar si hace falta, el comino, la pimienta y rectificamos de sal si hace falta.


-Dejamos cocer 20 min más hasta que la patata esté cocida. Para que el caldo quede espeso moveremos de  vez en cuando la olla cogiéndola por las asas y haciendo movimientos circulares. Si removemos con una cuchara podemos deshacer demasiado las alubias.
-También conviene ir probando el caldo para que cuando esté en el punto de picante que nos guste quitar la cayena.










-Hemos hecho la receta con las alubias cocidas para que resulte más fácil, pero si queremos hacerla con alubias secas solo tendremos que ponerlas a remojo la noche anterior y al día siguiente las escurrimos y las ponemos a cocer cubiertas de agua fria.
-Cuando rompa el hervor echamos agua fría para detenerlo y dejamos que hierva otra vez. Esta operación la  haremos tres veces, y a la tercera bajamos el fuego al mínimo y vigilamos que no levante el hervor para que las alubias no se deshagan.
-A la media hora de estar cociendo las alubias añadimos las verduras y las especias en el orden anteriormente explicado y respetando los tiempos.
-A parte, en una sartén hacemos el sofrito de cebolla, ajo, pimentón y tomate y lo echamos a la olla al mismo tiempo que las especias.
-Es mejor andar cortos de agua y añadir si hace falta que poner demasiada. Podría quedarnos el guiso demasiado claro y en caso de quitar agua a última hora también quitaríamos sabor.


Buen provecho!!

sábado, 27 de octubre de 2012

Arròs caldós

   Hola amigos. He puesto el título en valenciano por que en castellano no me gusta para nada como suena. No hace falta ser muy listo para traducirlo pero por si acaso lo haré:  "arroz caldoso". Sin comentarios.
   El mundo de los arroces es muy versátil, en ellos caben multitud de ingredientes. En Valencia solemos cocinar el arroz de tres maneras diferentes: secos, caldosos y melosos. Los melosos están de moda hace ya algún tiempo, pero los más tradicionales son los dos primeros. Yo soy de la opinión de que no hay una receta verdadera o autentica de platos tan tradicionales como la paella valenciana, el arroz al horno o el caldoso, sino que hay multitud de variantes dependiendo de la zona o la estación del año.
   El arroz caldoso que hacemos en mi casa es el de pollo y conejo, con la posibilidad de añadir costillas de cerdo si se tienen a mano. En cuanto a las verduras, las típicas de la paella valenciana más las que nos de la estación, aunque ésto hoy en día es muy relativo por que están desestacionalizadas.
   Como ha acabado el verano, aunque no haya llegado el frío ya nos apetecen los platos de cuchara  y calentitos y voy a poner en el arroz cardo y nabo; concretamente el nabicol, un nabo más redondo, con la carne amarillenta y el sabor y aroma más fuertes.

Ingredientes para 4 personas:
-200 grs de pollo en trozos pequeños. Yo evito poner la pechuga por que queda demasiado seca
-200 grs de conejo en trozos pequeños. Si queremos poner costilla quitaremos un poco de pollo y conejo
-50 ml de aceite de oliva
-un diente de ajo
-una cucharadita de pimentón rojo dulce
-150 grs de tomate triturado o rallado
-100 grs de nabo o nabicol
-una penca de cardo o unos 100 grs. limpio de sus filamentos. Si usamos cardo silvestre lo pondremos en agua hirviendo durante 5 min y después lo pasaremos por agua fría. Esto es para quitarle el sabor amargo
-100 grs de judia verde plana
-50 grs de alubia blanca tierna (tavella)
-50 grs de garrofón. Estos tres últimos se pueden sustituir por 200 grs de verdura para paella congelada.
-200 grs de arroz de grano redondo
-agua, sal y colorante alimentario

Elaboración:
   En una olla grande (de unos 5 o 6 litros de capacidad) ponemos el aceite y sofreímos bien la carne a fuego medio con un buen pellizco de sal.
   Cuando la carne esté doradita añadimos el ajo picadito, el pimentón dulce y el tomate en este orden.
   Dejamos reducir el tomate y cuando comience a agarrarse un poco echamos las verduras troceadas y el agua. Subimos el fuego y cuando empiece a hervir lo bajamos al mínimo Si hemos escogido la verdura para paella congelada esperaremos unos 20 min para echarla a la olla.
La cantidad de agua para 200 grs de arroz el un litro aproximadamente. La proporción de agua y arroz en los arroces caldosos es de 1 parte de arroz por 5 de agua. También es conveniente mirar el nivel del agua para añadir después la cantidad que se haya evaporado.
   Después de hervir 30 min los ingredientes de la olla, (nos habremos acordado de lo de la verdura para paella) rectificamos el nivel del agua, volvemos a subir el fuego y cuando vuelva a hervir echamos el colorante y el arroz en forma de lluvia.
   Removemos un poco para que el arroz no se pegue en el fondo, dejamos hervir fuerte unos tres minutos y bajamos el fuego. Probamos de sal y rectificamos si es necesario.
   En este punto aconsejo tapar un poco la olla para evitar que se evapore demasiado el caldo, si tenemos experiencia no hará falta. También es importante remover de vez en cuando el arroz con una cuchara para que el caldito quede espeso y sabroso.
   El tiempo de cocción del arroz es de 15 a 20 min. dependiendo del arroz y del punto de cocción que más nos guste, más duro o más tierno.

   Me ha quedado de rechupete!!!




 

viernes, 26 de octubre de 2012

tartiflette

   Estaba buscando ofertas de trabajo por internet y me encontré una en Francia, concretamente en la Saboya, una región alpina fronteriza con Italia. En la oferta pedían como imprescindible la correcta elaboración de platos de montaña como foundue, raclette y tartiflette. A las dos primeras llegaba, pero la tercera no la había oído en mi vida, así que la busqué rapidamente y me encontré con una receta fácil y atractiva, ideal por lo contundente y calórica para los fríos inviernos en los Alpes.
  Lo característico de esta receta es el uso del queso reblochón. Es un queso de leche de vaca de pasta blanda similar al brie o camembert. Aquí teneis una imagen:
    Así que por si acaso aceptaran mi solicitud de trabajo me puse manos a la obra inmediatamente y hoy para comer: tartiflette.

   Ingredientes para cuatro personas:
-un kilo de patatas
-una cebolla dulce grande o un manojo de cebolletas tiernas, unos 200 grs aprox.
-200 grs de beicon cortado en tiritas
-150 ml de nata líquida
-200 grs de queso reblochón. Si no encontramos este tipo de queso podemos utilizar un brie o camembert
-un chorrito de vino blanco
-sal, pimienta y un poco de mantequilla para untar el molde

   Elaboración:
-Ponemos a hervir las patatas con agua y sal. Si no pelamos las patatas evitaremos que éstas se deshagan si no son las óptimas para cocer, así que mejor no pelarlas.
-Al mismo tiempo cortamos la cebolla en una juliana muy fina, esto es a tiritas, o la picamos y la pochamos junto con el beicon cortado también a tiras. En este paso no utilizaremos aceite ni mantequilla, con el que suelte el beicon ya es suficiente, así no saturaremos más de grasa el plato, pero sí pondremos una pizca de sal. En algunas recetas solo se saltea el beicon y la cebolla se pone cruda. Como más os guste.
-Cuando esté cocida la patata, unos 20 min. aprox, (la patata está cocida cuando al introducir un cuchillo fino en el centro, ésta se cae por su propio peso si la levantamos) la cortamos en rodajas o trozos y la colocamos en una fuente de hornear untada con mantequilla.
-Añadimos a la fuente donde están las patatas la cebolla con el beicon, la nata, el vino blanco y la pimienta, y removemos el conjunto.
-A continuación quitamos la corteza al queso, lo cortamos en lonchas finas y lo disponemos por encima de la mezcla anterior.

-La introducimos en el horno precalentado a 180ºC y horneamos hasta que el queso empiece a fundirse. Unos 10 min. aprox.
-Sacamos la fuente y con una cuchara mezclamos un poco el queso fundido con el resto de la preparación.


- Por último volvemos a ponerla otra vez en el horno y la gratinamos. Para esto utilizaremos el gratinador del horno.


- Ha quedado deliciosa. Ya estoy preparado para irme a la France.


   Es un plato completo y contundente, por lo tanto lo serviremos como plato principal acompañado de una ensalada verde por ejemplo de escarola, que también es una hortaliza invernal.

jueves, 25 de octubre de 2012

tarta de queso con mermelada de moras

Hola amigos, voy a enseñaros una de las miles de recetas de tarta de queso que circulan por ahí y que ha sido de las que más ha gustado en mi casa. Es muy sencilla y la saqué de un libro de cocina de un prestigioso cocinero vasco. La mermelada que he puesto es de moras porque la hice el mes pasado con moras que yo mismo recolecté del campo y la hice en mi casa. Podeis utilizar otro tipo de mermelada hecha por vosotros o comprada de la tienda: fresas, arándanos, frutos rojos o incluso de tomate que queda muy rica.

Ingredientes para 12-14 raciones:
-200 grs de mantequilla
-200 grs de azucar
-600 grs de queso de untar tipo San Millán
-150 ml de leche
-100 grs de harina
-2 huevos
- un bote de mermelada de 300 grs de mermelada del sabor que elijamos (nos sobrará) o haremos la mermelada siguiendo estas medidas:
- medio kg de la fruta que elijamos
-de 250 grs a 500grs de azucar, dependiendo de lo dulce que esté la fruta o de lo dulce que nos guste la mermelada.Si queremos hacerla con fructosa utilizaremos menos cantidad que de azúcar.
 Para prepararla bastará con poner la fruta con el azúcar en una olla a fuego lento y cocer el conjunto hasta que la fruta esté cocida  y haya evaporado suficiente agua. Si la fruta que hemos puesto no tiene mucha agua podemos añadirla nosotros. También podemos sustituir el agua o añadir, aunque no haga falta, algún zumo de frutas o algún licor, o incluso alguna especia. Imaginaros una mermelada de manzana con vino tinto y clavo de olor, una mermelada de tomate con un toque de canela, o una mermelada de piña con un toque de Malibú.
 Podemos también optar entre mermelada con trozos de fruta o mermelada con la fruta triturada. En el segundo caso lo mejor es triturar la fruta cuando ha soltado toda el agua al principio de la cocción porque hay más líquido, así mismo si la queremos colar porque hay semillas ( caso de las moras, muy molestas) también es mejor hacerlo en este momento; después de colarla la volveríamos a poner a la olla para seguir reduciendo.
 La mermelada caliente está en un estado más liquido que la fría, por lo que hay que tener cuidado en no pasarnos de reducción o ésta estaría demasiado espesa al enfriarse. De todas formas, si por accidente se nos espesara demasiado, la podemos rectificar añadiendo más agua y volviendo a calentar hasta conseguir el espesor deseado.
 Para hacer la mermelada de moras utilicé un kilo de moras por medio de azúcar y la pasé por un colador fino después de triturarla para eliminar las semillas; al final me quedaron solo 300 grs de mermelada, pero riquísima. Valió la pena!!

Elaboración de la tarta:
-calentamos en un cazo en el que quepan todos los ingredientes la mantequilla con el azúcar hasta que éste quede disuelto
-añadimos la leche y la harina pasada por tamiz y vamos moviendo con unas varillas para que los ingredientes liguen bien y no queden grumos
-a continuación añadimos el queso y los huevos y continuamos dándole a las varillas hasta que quede una mezcla homogénea . La mezcla de los ingredientes es mejor hacerla con un poco de temperatura porque se mezclan mejor y más rápido.
-se engrasa con mantequilla o aceite de girasol untado con un papel y se enharina un molde redondo, a ser posible desmontable. Se sacude el exceso de harina y se vierte en él la mezcla que hemos preparado anteriormente.
-se introduce la tarta en el horno precalentado a 170ºC aprox. y se deja hornear durante 30 min. Si la tarta no está doradita a los 30 min. se deja un poco más hasta que lo esté.
-se deja enfriar un poco la tarta y se vierte en la superficie la mermelada, extendiéndola para cubrirla. Un exceso de mermelada la haría demasiado empalagosa, por lo que recomiendo tener mesura en este paso.
-una vez fría estará lista para consumir. Esta tarta puede conservarse muy bien en el frigorífico durante 5 días pero es recomendable sacarla del mismo un buen rato antes de consumirla para que pierda dureza con la temperatura. Hasta incluso se le puede dar un golpe de microondas.

La tarta quedaría muy rica también si le hiciéramos una base de galletas con mantequilla. Para  ello trituraremos 150 grs de galletas tipo digestive y las mezclaremos con 70 grs de mantequilla hecha pomada, haremos una masa y la extenderemos en la base del molde después de engrasarlo. Esta masa queda quebradiza, no como una masa de pizza o de empanada, y se puede extender bien con las manos y los dedos. Quedará algo irregular.  Después verteremos la mezcla de la tarta y hornearemos como hemos explicado anteriormente.

Mis amigos y yo llevamos mucho tiempo disfrutando de ella. Disfrutadla vosotros también. Buen provecho!!



martes, 23 de octubre de 2012

carpaccio de gambas con cítricos

Voy a poner una receta muy sencilla para empezar, ya que de momento, las herramientas que tengo son muy rudimentarias a la vez que caras, a saber, telefono movil y locutorio.
La primera vez que vi hacer esta receta, ya ha llovido desde entonces, fue a mi amigo Rafa Calabuig en una cena por las tierras de Castellón, concretamente en Burriana; en Burriana era la cena que dimos los de "Foc i Cassola", mi amigo Rafa es de Ontinyent.

                                          Carpaccio de gambas con cítricos

Ingredientes (para 1 persona)

-gambas rojas: media docena, dependiendo del tamaño y también, por supuesto, del hambre que tengamos ese día.
- el zumo de media lima verde (una cucharada sopera más o menos)
-una cucharada de zumo de limón
-cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva extra virgen
-dos cucharadas de puré de tomate fresco recién rallado
-la ralladura de media naranja
-escamas de sal tipo Maldon
-un golpe de cinco bayas recién molidas (compramos un molinillo)
-film transparente (éste no se come) para la preparación de carpaccio

Preparación:

Pelamos las gambas (la cabeza y la piel la guardamos por si queremos hacer un fumet) y les quitamos el nervio central. Una vez peladas y limpias extendemos un trozo de film transparente de unos 40 cm de longitud encima de la mesa de trabajo; colocamos las gambas , no muy separadas entre ellas, en un extremo del film y las cubrimos con el mismo film plegandolo sobre sí mismo. Para que os hagais una idea, quedaría un cuadrado de film transparente y las gambas atrapadas en su interior. Es importante que queden bien centradas para que al aplastarlas no se salgan del film . Podemos cerrar los bordes plegandolos para que la gamba no se salga pero dejando uno sin plegar para que salga el aire. De todas formas si hay espacio suficiente no será necesario.
A continuacion cogemos una tabla de cortar de las de madera o resina que sea gorda para que no se curve al hacer fuerza y que esté bien plana, o sea, que no haga comba. Podemos utilizar también si tenemos en casa, un hacha de carnicero. Lo importante es que la herramienta que utilicemos no se doble al presionar. Con la tabla hacemos presión sobre las gambas para espachurrarlas y que queden lo más finas posible, esto lo puede hacer el fortachón de la casa, las colocamos sobre una superficie plana, una bandeja por ejemplo, teniendo cuidado que no quede ningún pliegue, y las metemos en el congelador. El hecho de meterlas en el congelador es para que se endurezcan un poco y facilitar la retirada del film. Para un carpaccio y dependiendo de la temperatura del congelador necesitaremos de un cuarto a media hora.

Montaje:

En un plato llano en el que quepa el carpaccio en el centro del plato, que ya nos conocemos, extendemos el puré de tomate; a continuación cogemos el carpaccio, que habremos comprobado que ya está duro, y retiramos el film transparente solo de una cara, con cuidado de que no se rompa ni nos llevemos detrás las gambas. Colocamos la parte descubierta encima del puré de tomate y con cuidado retiramos el film que habrá quedado a la parte de arriba. Esteticamente es importante que las gambas queden compactas, como si fuera un marmol. A continuación emulsionamos con unas varillas el aceite de oliva y el zumo de la lima y el limón, regamos el carpaccio con la emulsión mirando que moje todas las gambas, esparcimos las escamas de sal, la ralladura de naranja y las bayas recién molidas y dejamos que repose cinco minutos. Por favor, tened pan a mano!!

Como no se todavia subir una foto lo dejo para otro momento. Hasta luego!!



 Bueno chicos, ya lo he conseguido. ¿Veis que fácil? 

Agradecimientos a mi hijo Dani por enseñarme a subir la foto.

lunes, 22 de octubre de 2012

Presentación

Hola amigos, como parece que voy a tener un poco de tiempo voy a probar a empezar mi blog de cocina, cosa que me apetecía hace ya tiempo. En él quiero compartir todas las recetas que he preparado y prepararé a lo largo de mi experiencia profesional, propias y ajenas, esperando que las disfruteis. Confío en que este proyecto sea muy largo y poder hacer muchos amigos a través de él. Salud!!